Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El hijo del alcalde de Guatemala no permitirá presiones al Congreso

Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso e hijo del alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, dijo hoy que una de sus prioridades durante su mandato será rescatar la dignidad del Organismo Legislativo, pero advirtió que no permitirá presiones e injerencias de ningún tipo.

Guatemala, 14 ene (EFE).- Álvaro Arzú, el nuevo presidente del Congreso e hijo del alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen, dijo hoy que una de sus prioridades durante su mandato será rescatar la dignidad del Organismo Legislativo, pero advirtió que no permitirá presiones e injerencias de ningún tipo.

"No vamos a permitir que intenten decidir por nosotros, que traten de dictarnos que debemos hacer bajo medidas de hecho o de presión. Vamos a exigir respeto al poder Legislativo, a su trabajo, a las decisiones que tomaremos como representantes legítimamente electos que somos", dijo entre aplausos Arzú, del opositor Partido Unionista.

En su discurso tras jurar el cargo de presidente del Congreso para el período 2018-2019, que logró con el apoyo del oficialismo, el hijo del expresidente de Guatemala (1996-2000) dijo desconocer la fórmula del éxito, pero aseguró que la del fracaso es "querer quedar bien con todos".

Es por ello que pidió a sus compañeros parlamentarios actuar con base en "lo correcto y necesario" en función de los valores, pues esa "falacia" de que "los derechos son más importantes que las obligaciones" solo busca hacer ver que "la moral ha pasado de moda".

En su mandato, en el que buscará recuperar la confianza de la población y la "dignidad y el respeto" del Congreso, infundirá determinación y escuchará "a todos", pero sin aceptar presiones.

"Yo les insto a encarar realidades y actuar en defensa de los valores. Pienso, por tanto, que evadir la realidad no solo es una irresponsabilidad sino que además tiene graves consecuencias en nosotros y en los que nos rodean", zanjó.

Arzú recibió este domingo la Presidencia del Congreso de su predecesor Óscar Chinchilla, tras ser electo este sábado.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, el único diputado del opositor Partido Unionista, están dos diputados oficialistas y seis opositores.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador). EFE

pp/rb/cav