Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El nuevo líder socialista buscará acuerdo para desalojar a Rajoy del Gobierno

El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hoy que contactará con Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales) para intentar un pacto, ya fallido en 2016, que permita desalojar del Gobierno a Mariano Rajoy.

Madrid, 20 jun (EFE).- El líder de los socialistas españoles (PSOE), Pedro Sánchez, anunció hoy que contactará con Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales) para intentar un pacto, ya fallido en 2016, que permita desalojar del Gobierno a Mariano Rajoy.

Dos días después de que el XXIX Congreso del PSOE le ratificara como secretario general -tras haber sido elegido por la militancia en primarias-, Sánchez se reunió con sus diputados para comunicarles que esta semana se pondrá en contacto con los líderes de Podemos y Ciudadanos para plantearles "avanzar juntos".

En marzo de 2016 Sánchez acudió al Congreso para intentar ser investido presidente del Gobierno tras firmar un pacto con Ciudadanos, al que Podemos no se adhirió, por considerar que sus políticas están lejos de las de los liberales.

"Lo importante es que hagamos ese camino juntos, que empecemos a caminar y ese camino se hace andando", propuso hoy Sánchez, quien agregó que imagina que las reuniones serán "por separado", dado que las relaciones entre esas fuerzas son difíciles.

Lo primero que quiere tratar con ellos es una iniciativa parlamentaria conjunta dirigida a "rescatar a los jóvenes", afectados por la crisis económicas y sin perspectivas.

La iniciativa de Sánchez fue acogida con cierto escepticismo por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien advirtió de que no entrará en su "bucle" ni va a volver a mirar al pasado, en alusión al malogrado pacto del año pasado.

Meses después de ese acuerdo con el PSOE, Ciudadanos suscribió otro con el PP que permitió en octubre pasado la reelección de Rajoy como jefe del Ejecutivo español, gracias también a la abstención de la mayor parte de los socialistas, divididos en una crisis que acabó con la primera parte de Sánchez al frente de los socialistas.

No obstante, Rivera sí se mostró favorable a abrir un diálogo sobre medidas para regenerar el país.

Desde Podemos hay una mejor disposición, aunque esa formación pugna con el PSOE por el liderazgo electoral de la izquierda en España.

Podemos ve avances en esta nueva etapa de Sánchez al frente del PSOE, pero está a la expectativa de que esos pasos se concreten en políticas reales.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, admitió que "si el objetivo es echar a Rajoy, estaremos ahí", aunque matizó que la vía parlamentaria de buscar acuerdos en distintas propuestas no es suficiente porque el Gobierno del PP ha demostrado que tiene una enorme capacidad de veto.

La actual legislatura, de cuatro años, empezó tras las elecciones de junio de 2016 y por el momento el PP - que tiene 137 escaños en un Congreso de 350 - ha conseguido sacar adelante los Presupuestos del Estado gracias al apoyo de Ciudadanos y de varios diputados regionalistas moderados. EFE