Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El OIEA reafirma Irán cumple con acuerdo con la verificación "más robusta"

Irán cumple con el acuerdo nuclear y está actualmente sometido "al sistema de verificación nuclear más robusto del mundo", afirmó hoy Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Viena, 13 oct (EFE).- Irán cumple con el acuerdo nuclear y está actualmente sometido "al sistema de verificación nuclear más robusto del mundo", afirmó hoy Yukiya Amano, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

"Las actividades de revisión y vigilancia del OIEA abordan todos los elementos relacionados con el tema nuclear", conforme con el citado pacto sobre el programa atómico iraní, sellado en julio de 2015 con seis potencias, incluido Estados Unidos, señala Amano en un comunicado.

La nota fue publicada en Viena poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que retirará la certificación del acuerdo con Irán que debe aprobar de manera regular el Congreso estadounidense y ha amenazado con abandonar el pacto, aunque por el momento no ha decidido dar ese paso.

El OIEA es la agencia de la ONU encargada de velar por el uso exclusivamente pacífico de la tecnología atómica y en esa función es también el organismo responsable de vigilar el cumplimiento del citado acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Desde enero de 2016, los inspectores internacionales de la agencia "han estado verificando y vigilando el cumplimiento por parte de Irán de sus compromisos nucleares adquiridos bajo el JCPOA, como lo ha exigido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha autorizado la Junta de Gobernadores del OIEA", precisa Amano.

"Tal y como he informado a la Junta de Gobernadores, los compromisos en materia nuclear adquiridos por Irán en el JCPOA se están cumpliendo", añade.

El director general subraya que las citadas tareas de control abarcan "todos los elementos en materia nuclear" especificados en el acuerdo y se realizan de forma "objetiva e imparcial", en conformidad con las modalidades definidas en el mismo documento, así como con los estándares generales de salvaguardias.

Además, Teherán está actualmente aplicando de forma provisional el protocolo adicional a su acuerdo de salvaguardias con el OIEA, que es un "instrumento poderoso de verificación".

Ese protocolo "da a nuestros inspectores un amplio acceso a información y lugares en Irán. Hasta ahora, el OIEA ha tenido acceso a todos los lugares que ha requerido visitar", destaca Amano, antes de subrayar que prácticamente ningún otro país es vigilado tan estrechamente en sus actividades atómicas.

"En estos momentos, Irán está sometido al régimen de verificación nuclear más robusto del mundo", concluye el director general.

Con el JPCOA, alcanzado por Irán, EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania tras años de conflicto y meses de duras negociaciones, se redujo el sustancialmente el potencial y el alcance del programa nuclear de la República Islámica a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales contra ese país.

Entre los compromisos adquiridos por Teherán está la reducción de las reservas de uranio enriquecido a menos de 300 kilos, así como el desmantelamiento de miles de centrifugadoras de gas para la producción de ese material, que tiene un posible doble uso, civil y militar.

Además, entre otras muchas medidas, se congeló la construcción de un reactor de agua pesada, con potencial de producir plutonio, otra sustancia utilizada para fabricar bombas nucleares.

A cambio, se levantaron todas las sanciones internacionales, incluyendo el embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán.

El Reino Unido, Francia y Alemania afirmaron hoy, en un comunicado conjunto, que continúan "comprometidos" con el pacto.

La primera ministra británica, Theresa May, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente Francés, Emmanuel Macron, destacaron que el JCPOA "fue la culminación de 13 años de diplomacia y un importante paso adelante para lograr que el programa nuclear de Irán no derive hacia fines militares".

El pacto recibió además el apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 2231, recordaron. EFE