La W RadioLa W Radio

Internacional

El parlamento de Cataluña declara la independencia

La resolución fue aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra, en una votación secreta que contó con la ausencia de varios partidos de la oposición.

Madrid dispuesto a intervenir mientras Parlamento catalán abre debate de independencia. Foto: Agencia EFE

Madrid dispuesto a intervenir mientras Parlamento catalán abre debate de independencia. Foto: Agencia EFE(Thot)

 

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región.

A través de la resolución que fue aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra, declaran que "Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República".

En las últimas horas el Parlamento de Cataluña abrió la sesión para debatir la proclamación de la independencia, mientras en el Senado de Madrid se busca establecer la intervención de la autonomía. 

El texto de la independencia fue firmado de manera simbólica el pasado 10 de octubre por los miembros independistas de la cámara catalana, pero fue suspendida para entablar negociaciones con Madrid y lo que llevó a que la región quedara al borde de la inconstitucionalidad. 

Los diputados independistas, a través de una resolución, explican que "constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social".

Sin embargo que la mayoría buscó la independencia, el debate inició con duros discursos de la oposición para intentar frenar todo el proceso.

La diputada Eva Granados, del opositor Partido Socialista, afirmó que "ustedes son unos inconscientes" y señaló que "no tiene ningún sentido crear un pequeño Estado al margen de todo, sin ningún reconocimiento, empobrecido fracturado y sin futuro".

Por su parte, el diputado Alejandro Fernández, del Partido Popular, que gobierna España reiteró que es  "un día negro para la democracia". 

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, se pronunció al respecto: "El gobierno colombiano ha estado siempre acompañando al gobierno de España. Esperamos que se mantengan unidos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad