Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El partido de la izquierda prokurda de Turquía elige a nueva copresidenta

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación izquierdista que defiende los derechos de la minoría kurda en Turquía, ha elegido hoy como nueva copresidenta a la sindicalista Serpil Kemalbay.

Estambul, 20 may (EFE).- El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación izquierdista que defiende los derechos de la minoría kurda en Turquía, ha elegido hoy como nueva copresidenta a la sindicalista Serpil Kemalbay.

El HDP, que siempre nombra a dos personas, por norma una mujer y un hombre, para ocupar sus altos cargos internos y municipales, reeligió al copresidente Selahattin Demirtas, en prisión preventiva desde noviembre pasado.

Pero no pudo renovar el mandato de la hasta ahora copresidenta Figen Yüksekdag, dado que el Tribunal Supremo turco ordenó en marzo pasado su expulsión del Parlamento y del partido después de que fuera condenada a diez meses de cárcel por haber participado en 2013 en el funeral de un militante ultraizquierdista.

Kemalbay nació en la provincia de Ardahan, en el extremo noreste de Turquía (fronteriza con Georgia), estudió ingeniería química en Estambul y en 1997 empezó a militar en el activismo social y la defensa de los derechos de las mujeres.

Desde 2007, ha sido una destacada sindicalista del sector textil y últimamente ocupaba el cargo de vicepresidenta del HDP, responsable del sector de Trabajo y Sindicatos.

En su discurso de aceptación del cargo, la nueva copresidenta prometió seguir luchando "por la democracia y la paz", por el medio ambiente, los derechos laborales y "hasta el final, por la igualdad de sexos". EFE