Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El presidente saliente del Congreso destaca transparencia durante su mandato

El presidente saliente del Congreso de Guatemala, el opositor Óscar Chinchilla, destacó hoy su apoyo a la agenda de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción dentro del organismo Legislativo durante su mandato (2017-2018).

Guatemala, 14 ene (EFE).- El presidente saliente del Congreso de Guatemala, el opositor Óscar Chinchilla, destacó hoy su apoyo a la agenda de transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción dentro del organismo Legislativo durante su mandato (2017-2018).

En su discurso antes de la toma de posesión de la nueva junta directiva del Congreso, Chinchilla, de Compromiso Renovación y Orden (Creo), recordó como hace hoy un año se comprometió con el pueblo, los diputados, la comunidad internacional y su familia de hacer del Congreso un "ejemplo de respeto y trato digno a las personas".

"Durante mi gestión como presidente se acabaron los gritos, las ofensas y las descalificaciones hacia mis compañeros. Al Congreso se viene a debatir, discutir y generar consensos. Esa es la naturaleza de la democracia", enfatizó el parlamentario en referencia a una situación que era habitual en el pasado y que algunos calificaban como "circo".

Chinchilla, quien reconoció que tenía como responsabilidad "estar a la altura de las aspiraciones" de una ciudadanía que en 2015 alzó su voz contra "la corrupción, la impunidad, los abusos, la prepotencia y el cinismo con el que la clase política los había tratado", destacó avances en favor de la niñez.

En este sentido, recordó la prohibición del matrimonio infantil o la aprobación de una nueva ley de alimentación escolar que contempla un aumento en la asignación por estudiante, menús más saludables y compras a la agricultura familiar.

La normativa eleva a 3 quetzales diarios (unos 40 centavos de dólar) la inversión por niño en alimentación escolar en un país en el que más de la mitad de los niños padecen desnutrición crónica.

Una de las deudas es no haber aprobado la Ley de Competencia, uno de los requisitos incluidos en el Acuerdo de la Unión Europea, pero mostró su esperanza de que se logre pronto.

"Me marcho con la frente en alto (...). Agradezco al equipo de trabajo que me acompañó (...)", proclamó, y reiteró su compromiso de seguir luchando por sus convicciones: "Espero haber servido en esos momentos donde la institución necesitaba un poco de estabilidad".

Chinchilla entregará este domingo el cargo a Álvaro Arzú, el hijo del actual alcalde de Ciudad de Guatemala y expresidente del país, Álvaro Arzú Irigoyen, quien fue electo para asumir la presidencia del Congreso en el periodo 2018-2019 con el apoyo del oficialismo.

Acompañando al hijo del alcalde capitalino, el único diputado del opositor Partido Unionista, estarán dos diputados oficialistas y seis opositores, que tomarán juramento este domingo.

Las tres vicepresidencias quedaron, por el siguiente orden, en manos de Felipe Alejos (Todos), Javier Hernández Ovalle (del oficial FCN) y Mayra Alejandra Carillo (Movimiento Reformador).

Las cinco secretarías serán ocupadas, también por orden, por el diputado Estuardo Ernesto Galdámez (oficialista), Karla Andrea Martínez (Alianza Ciudadana), Juan Ramón Laucuán (TODOS), Jaime Octavio Augusto Lucero (UCN) y Elsa Leonora Cu Isem (Movimiento Reformador).EFE