Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El SPD reelige a Martin Schulz como presidente con el 81,9 % de los votos

El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) reeligió hoy a Martin Schulz como su presidente con el 81,9 % de los votos en un congreso federal en el que se evidenciaron las diferencias entre la dirección y un sector crítico.

Berlín, 7 dic (EFE).- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) reeligió hoy a Martin Schulz como su presidente con el 81,9 % de los votos en un congreso federal en el que se evidenciaron las diferencias entre la dirección y un sector crítico.

En la primera jornada del congreso, celebrado en Berlín, Schulz recibió 508 votos a favor, 97 en contra, 15 abstenciones y 5 votos nulos, cuando este marzo -cuando fue elegido por primera vez para liderar a los socialdemócratas- obtuvo el 100 % de los apoyos (605 papeletas a favor y 3 nulas).

Schulz aceptó el resultado, agradeció la "confianza" renovada de la mayoría de los delegados del partido y se comprometió a tratar de recuperar a aquellos que el pasado marzo le apoyaron y hoy no le votaron.

"A todos los que han perdido desde marzo la confianza en mí, os digo que voy a hacer todo lo posible por recuperar vuestra confianza", aseguró en un breve discurso tras el escrutinio.

La reelección de Schulz cerró una intensa jornada en la que el congreso votó a favor de dialogar con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel para la formación de un gobierno estable, tras los malos resultados electorales del 24 de septiembre.

El debate evidenció la división entre en bloque mayoritario, que defendía la posición pragmática de la dirección de explorar todas las opciones de colaborar con los conservadores, y el sector que rechazaba de plano una nueva gran coalición.

Schulz aseguró que analizarán todas las opciones sobre la mesa y apuntó que podría encontrarse una "nueva forma" de sustentar al gobierno, dejando entrever que no necesariamente debe formarse una coalición formal, como es tradicional en Alemania.

"Quizá una cooperación, quizá una tolerancia, quizá una coalición. Dadnos la oportunidad de explorar todas las opciones", indicó el expresidente del Parlamento Europeo (PE).

Las Juventudes Socialdemócratas (Jusos) que encabezaron la oposición a esta vía posibilista, argumentaron que la reedición de la gran coalición de la pasada legislatura erosionará aún más el perfil del partido y dificultará la renovación que precisa.

"Una nueva gran coalición no puede ser una resultado de estas conversaciones. Conversaciones, sí; gran coalición como hasta ahora, no", dijó el presidente de las Jusos, Kevin Kühnert. EFE

jpm/nl/emm

(audio) (foto) (vídeo)