Internacional

El terremoto de las islas Salomón provoca alerta de tsunami

El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta de tsunami en el Pacífico Oriental.

El terremoto de 8 grados en la escala Richter cerca de las islas Salomón provocó una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, por el "potencial de generar olas destructivas", informó este martes el servicio de Alerta de Tsunami del Pacífico (PTWC).

La alerta de tsunami se emitió pocos minutos después del sismo ocurrido en las Islas Salomón y está en efecto para esas islas, Vanatu, Papúa Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y otros archipiélagos de la zona.

El boletín emitido pone en vigilancia partes de las costas de Nueva Zelanda y Australia, entre otros.

El PTWC indicó que ha recibido lecturas que indican que un tsuami ha sido generado, con un incremento de altura de cerca de un metro, y que las primeras zonas afectadas podrían ser las Islas Salomón, Vanatu y Papúa Nueva Guinea.

"El tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas cercanas al epicentro del terremoto y podría ser una amenaza para costas más distantes. Las autoridades deberán tomar las acciones apropiadas en respuesta a esta posibilidad", indicó el PTWC.

Un terremoto de 8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 1.12 horas GMT del miércoles el sureste de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur.

El temblor se produjo en la provincia de Santa Cruz y el epicentro se localizó a 5 kilómetros de profundidad en el mar y a 347 kilómetros de la localidad de Kira Kira, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.


 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad