Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El TSE hondureño realizará escrutinio especial en 4.753 actas de los comicios

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció hoy que realizará un escrutinio especial con 4.753 actas y contará "voto por voto" para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios del 26 de noviembre, de las que dos candidatos se autoproclamaron ganadores el mismo día.

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) anunció hoy que realizará un escrutinio especial con 4.753 actas y contará "voto por voto" para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios del 26 de noviembre, de las que dos candidatos se autoproclamaron ganadores el mismo día.

"El Tribunal Supremo Electoral y el pleno de magistrados tomo la decisión de que esas actas que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial se van a escrutar esas urnas y se va a contar voto por voto de esas 4.753 mesas", dijo el magistrado de ese ente, David Matamoros, en una rueda de prensa.

Señaló que esas actas son las que la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, ha señalado que no se transmitieron por internet.

"Esas son las actas que no se transmitieron el domingo, una parte ya fue sometida a escrutinio especial", que inició el pasado día 3 y finalizó el día siguiente, añadió.

Matamoros indicó que el recuento especial se realizará para que el pueblo hondureño "no tenga ninguna duda" sobre los resultados definitivos de los comicios, que dan la victoria al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, y son cuestionados por Nasralla.

Con el 100 % de las mesas electorales procesadas en la fórmula presidencial, Hernández, quien por ley todavía no puede ser declarado presidente electo, ganó las elecciones con el 42,98 % de los votos, mientras que Nasralla obtiene el 41,38 %, de acuerdo a datos del TSE.

Matamoros indicó que el escrutinio "va a ser público" y espera que el proceso sea rodeado de "la mayor transparencia posible" y "mucha observación",

Destacó que el TSE ha tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) para realizar el recuento especial de más de 4.700 actas.

Dijo además que el recuento, para el que aún no ha fecha señalada, comenzará en los departamentos que "más carga (electoral) tienen" como Francisco Morazán, centro, donde se localiza la capital, Tegucigalpa.

Añadió que el TSE revisará cerca de 900 mesas electorales de los departamentos de Lempiral, Intibucá y La Paz, en el occidente del país, que ha solicitado la Alianza de Oposición, que denuncia un fraude y ha planteado la revisión total de las actas de votación e incluso la repetición de las elecciones.

En el recuento no participarán los partidos políticos porque "sentimos que el proceso salió de sus manos, es un proceso que le pertenece al pueblo hondureño, que requiere una respuesta concreta", explicó Matamoros.

Afirmó que al iniciar el escrutinio especial, el TSE va a "mantener los datos" ya cotejados, y hará "actas especiales", de las que la OEA y la UE tendrán una copia para que "fijemos el mecanismo cómo vamos a ir tabulando esas actas y metiéndolas al sistema para que no tengamos un cruce de información".

Resaltó que espera además que el recuento permita que haya "certidumbre" en Honduras y que la ciudadanía tenga "la seguridad de que los votos están bien contados".

"El país requiere paz (...), queremos que al final todos aceptemos el resultado, queramos o no, nos guste o no la persona" que gane los comicios, añadió.

Tanto Nasralla como Hernández se declararon presidente electo el mismo días de las elecciones antes de que el TSE diera su primer boletín, que entonces favorecía al candidato opositor, lo que luego se revirtió y generó una crisis política.

Matamoros indicó que escrutinio de las 4.753 es "histórico" y busca que "hablen los votos porque representan la manifestación del pueblo hondureño".

El TSE tiene hasta el día 26 para declarar oficialmente al presidente electo, así como a los nuevos diputados y alcaldes.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos.

EFE