Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El último contingente militar guatemalteco en Haití concluye su misión

Los últimos 51 soldados del Contingente XVII de Policía Militar de Guatemala que estaban en misión de paz en Haití concluyeron hoy su cometido después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara reemplazar el cuerpo de cascos azules en ese país por una fuerza únicamente policial.

Guatemala, 19 jun (EFE).- Los últimos 51 soldados del Contingente XVII de Policía Militar de Guatemala que estaban en misión de paz en Haití concluyeron hoy su cometido después de que el Consejo de Seguridad de la ONU acordara reemplazar el cuerpo de cascos azules en ese país por una fuerza únicamente policial.

La teniente del Ejército de Guatemala Mishell Toscana explicó a Efe que, con motivo de la conclusión de labores de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), se realizó una ceremonia para despedir a los militares guatemaltecos, después de que el país centroamericano estuviera presente desde 2004 con más de 1.000 soldados.

La policía militar guatemalteca, continuó, se encargaba de hacer investigaciones sobre infracciones disciplinarias, control de tránsito, prevención de accidentes de tráfico, seguridad en carreteras, pesquisas en el componente militar y ayudar en el registro, seguridad y evacuación de refugiados, entre otros.

La teniente indicó que los militares regresarán a Guatemala y serán reubicados en sus anteriores puestos, aunque siempre estarán disponibles por si la ONU cree conveniente que son necesarios en otro país.

Guatemala tiene desplazado un contingente con los mismos fines en la República Democrática del Congo (RDC), así como observadores militares en ese país, en Costa de Marfil y en la República Centroafricana.

Guatemala ya no tendrá que renovar sus tropas en Haití debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU acordó en abril pasado ponerle fin a su actual misión en Haití el 15 de octubre próximo y retirar a todos los cascos azules para dejar tan solo una pequeña presencia policial en ese país.

El último mandato de la Minustah de seis meses fue aprobado por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad, tal y como lo recomendó el secretario general de la ONU, António Guterres.

La Minustah tendrá una sucesora, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

La Minustah fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010. EFE