Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Embajador Kyslyak será senador a su regreso de EEUU, según diario ruso

El embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en el escándalo sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, ocupará una plaza de senador en el Consejo de la Federación de Rusia tras su vuelta a Moscú, escribe hoy el diario "Vedomosti".

Moscú, 18 jul (EFE).- El embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, figura central en el escándalo sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, ocupará una plaza de senador en el Consejo de la Federación de Rusia tras su vuelta a Moscú, escribe hoy el diario "Vedomosti".

Según el periódico, que cita a fuentes de la administración rusa, el diplomático, de 66 años, será nombrado en representación de una de las regiones federadas de Rusia tras las elecciones que se celebrarán el próximo septiembre.

Según el sistema electoral ruso, la mitad de los senadores del Consejo de la Federación son nombrados por los respectivos parlamentos regionales salidos de elecciones y la otra mitad por sus respectivos gobernadores, elegidos también en comicios locales.

El pasado mes de junio, varios medios estadounidenses anunciaron el pronto retorno de Kyslyak a Moscú tras casi una década como enviado diplomático en EEUU.

De acuerdo con el canal NBC, el polémico embajador, considerado una figura clave en las redes de espionaje ruso, será sustituido por el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

El Ministerio de Exteriores ruso no ha desmentido que Kyslyak vaya a regresar pronto a Rusia pero ha señalado que el anuncio se hará a su debido tiempo.

La experiencia de Kyslyak será altamente demandada en Rusia después de la vuelta del diplomático, considera el veterano senador ruso Víctor Oziorov.

"Es un diplomático muy experimentado y con mucho carisma, tiene un enorme potencial de trabajo en política exterior", dijo Oziorov a medios rusos.

Kislyak, cuyos contactos con miembros del entorno del presidente Donald Trump son actualmente investigados con lupa, volvió a la polémica después de que el pasado 10 de mayo mediara en la reunión en el Despacho Oval entre Trump y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que el mandatario estadounidense supuestamente compartió con ambos información clasificada. EFE