Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empieza la Semana de la Cooperación Iberoamericana con actividades en región

La Semana de la Cooperación Iberoamericana empezó hoy con una programación de actividades que tendrán lugar en la región hasta el próximo domingo 5 de noviembre y que pretende dar una mayor visibilidad a la cooperación que llevan a cabo entre sí los veintidós países iberoamericanos.

Madrid, 30 oct (EFE).- La Semana de la Cooperación Iberoamericana empezó hoy con una programación de actividades que tendrán lugar en la región hasta el próximo domingo 5 de noviembre y que pretende dar una mayor visibilidad a la cooperación que llevan a cabo entre sí los veintidós países iberoamericanos.

Iberoamérica es líder en la modalidad de cooperación entre países del sur, una cooperación caracterizada por ser horizontal y un espacio en el que todos los países, indiferentemente de su tamaño y economía, pueden aportar a otros.

La Semana de la Cooperación cuenta con la participación de todos los países que forman la región, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra, y acogerá actividades de diversa índole, como como un ciclo de cine en la Cineteca de Madrid (España) o un encuentro con artistas en Asunción (Paraguay).

Asimismo, en Codazzi (Colombia) tendrá lugar un taller del programa gubernamental colombiano Casas Lúdicas que pretende crear espacios seguros para los menores que viven en zonas que fueron afectadas por el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Es una gran alegría para nosotros celebrar la primera Semana de la Cooperación que viene de un mandato de los presidentes y jefes de Estado que se reunieron en la última Cumbre Iberoamericana -en Colombia a finales de 2016-", dijo a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La dirigente expresó su satisfacción "por la reacción y la respuesta de los países" iberoamericanos ante la propuesta de la Secretaría que dirige para organizar esta serie de eventos.

"Se trata de hacer una Semana de la Cooperación en toda Iberoamérica, no solo en Madrid", donde tiene sede la Secretaría General Iberoamericana, subrayó.

En ese sentido, explicó que durante estos siete días habrá actividades con jóvenes en Colombia y Honduras, culturales en Costa Rica, Guatemala y España y enfatizó "el gran apoyo que nos está dando Paraguay, solo por mencionar algunos de los países".

La Semana viene arropada por el lanzamiento de la campaña de comunicación que tiene por lema la frase Diferentemente Iguales, algo que, a su juicio, demuestra que los iberoamericanos "somos diferentes y eso nos enriquece y a la vez somos iguales y eso nos une".

"Es un lema que ha tenido muy buena acogida tanto por la gente como por los países de la región y ha logrado hacer llegar un mensaje muy cercano a lo que es Iberoamérica y con el que nos sentimos muy identificados", compartió.

A su juicio, la campaña y su lema, protagonizada en parte por una canción homónima compuesta por la cantante española Bebe y el productor Carlos Jean, muestra que Iberoamérica "pone en valor esa identidad en el mundo, que significa más unión y no más desintegración". EFE