Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Emprendedores en cárcel uruguaya podrán hacer transacciones bancarias

El Banco República de Uruguay (BROU) y el Ministerio del Interior uruguayo firmaron hoy un convenio por el que varios emprendimientos de reclusos de la cárcel uruguaya de Punta Rieles, en Montevideo, podrán realizar transacciones monetarias digitales, informaron fuentes oficiales.

Montevideo, 23 mar (EFE).- El Banco República de Uruguay (BROU) y el Ministerio del Interior uruguayo firmaron hoy un convenio por el que varios emprendimientos de reclusos de la cárcel uruguaya de Punta Rieles, en Montevideo, podrán realizar transacciones monetarias digitales, informaron fuentes oficiales.

El proyecto comenzará a ejecutarse con 43 emprendimientos del penal, que podrán hacer transacciones económicas a través del sistema online de esa institución bancaria, y apunta a una mayor transparencia de las transacciones de los emprendimientos que funcionan en la cárcel, informó Presidencia de la República.

Además, incrementarán los controles sobre los movimientos que generan.

"De este modo, se formaliza el trabajo de quien tiene un emprendimiento en la cárcel", indicó el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi.

Así, mencionó que su cartera reflotó el proyecto de ley junto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay para legalizar el trabajo, como dependientes, de las personas privadas de libertad con acceso al Banco de Previsión Social (BPS) y contempladas por laudos salariales.

"El punto a analizar y solucionar es el derecho a licencia de los internos", matizó.

La bancarización se implementará a través de la web del BROU, e-brou, aunque con algunas limitaciones, y se ejercerán una serie de controles a través de la Unidad Contable, la cual le entregará un estado de movimientos bancarios al titular cada 30 días.

También, a través del sistema bancario la Unidad de Prevención de Lavados de Activos informará respecto de los registros que superen los límites de valores establecidos para cada emprendimiento, según los volúmenes habituales de cada uno.

El presidente del BROU, Jorge Polgar, recalcó que con esta propuesta conjunta, se reafirma el liderazgo en materia de inclusión financiera y se avanza en el cumplimiento de uno de los principales objetivos de la institución, como es brindar servicios financieros accesibles a toda la población.

"Esto es un hito para nosotros", puntualizó el dirigente bancario.

El convenio asegura la formalización de los proyectos laborales y alienta una mayor regulación para que las personas involucradas, una vez recuperada la libertad, puedan desempeñarse laboralmente. EFE