Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Empresa española reclama a órgano electoral dominicano 13,9 millones dólares

La empresa española Indra Sistemas reclamó a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana una deuda por 13,9 millones de dólares por la instalación y operación de los escáneres utilizados en las elecciones generales de 2016.

Santo Domingo, 15 nov (EFE).- La empresa española Indra Sistemas reclamó a la Junta Central Electoral (JCE) dominicana una deuda por 13,9 millones de dólares por la instalación y operación de los escáneres utilizados en las elecciones generales de 2016.

El pleno de la JCE conoció ayer una comunicación enviada por la empresa el 17 de octubre y recibida por el órgano electoral el 2 de noviembre pasado, confirmó hoy a Efe una fuente de la institución.

La JCE informó, sin embargo, que esperará un informe especial que realiza la Cámara de Cuentas sobre la compra de dichos equipos para decidir en torno a la deuda que le reclama la empresa española, según un comunicado emitido por el órgano electoral.

La comunicación de Indra Sistemas plantea que la JCE no ha cumplido una deuda, vencida, líquida y exigible que asciende al importe total de 13,9 millones de dólares, por lo que requieren nuevamente, y a todos los efectos legales, a la Junta para que abone la totalidad de la deuda pendiente a la mayor brevedad posible.

La misiva recibida por la Junta indica, además, que la empresa se reserva sus derechos de interponer acciones legales y le atribuye a la comunicación carácter de notificación, para fines del "Acuerdo para la protección y promoción recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República Dominicana".

Varias entidades han reclamado estos días la apertura de una investigación penal sobre el proceso de compra y uso de los equipos tecnológicos utilizados por la JCE en el escrutinio y transmisión de los resultados de las elecciones de 2016 en la República Dominicana. Esto, después, de que un informe de la actual JCE revelara que la solución de equipos y servicios adquiridos a la española Indra "se definió como una caja negra en la cual no se permitió la participación de los técnicos calificados" de la Dirección de Informática del órgano electoral.

"Debido a lo anterior, se produjo el primer proceso electoral de la República Dominicana desde la fundación de la Junta Central Electoral, en el cual la JCE otorga el control del proceso a un tercero", agregó el informe de la entidad. EFE