Internacional

En Nicaragua han muerto 3 personas por día desde que comenzó la crisis

El Gobierno nicaragüense asegura que dicha cifra es falsa y sostiene que la cantidad de muertos apenas supera los 50 individuos en tres meses.

En Nicaragua han muerto 3 personas por día desde que comenzó la crisis. Foto: Agencia Anadolu

En Nicaragua han muerto 3 personas por día desde que comenzó la crisis. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

En el marco de las manifestaciones en Nicaragua, que cumplieron tres meses este 18 de julio, han muerto en promedio tres personas por día. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en lo corrido de 92 días de protestas fallecieron 273 individuos.

Los días más sangrientos en el periodo de crisis fueron el 20 de abril y el 30 de mayo, con un saldo de 22 y 20 víctimas fatales respectivamente.

Las manifestaciones en Nicaragua iniciaron el 18 de abril como respuesta a una fallida propuesta de reforma al sistema de seguridad social. Las protestas desembocaron en la crisis sociopolítica más sangrienta de las últimas décadas en la nación centroamericana.

Además de los números entregados por la CIDH, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPH) ha registrado al menos 351 asesinatos.

Le puede interesar: Violencia es la forma en que Ortega se atornilla al poder: líder opositor de Nicaragua

Mientras que el Gobierno nicaragüense asegura que dicha cifra es falsa y sostiene que la cantidad de muertos apenas supera los 50 individuos.

Las marchas de la sociedad civil exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, quien lleva 11 años en el poder.

Por su parte, la Alianza Cívica, compuesta por representantes de la sociedad civil, empresarios y estudiantes, exige que Ortega adelante las elecciones presidenciales de 2021 a marzo de 2019.

El jefe de Estado asegura que esa incitativa es una excusa de la oposición para llevar a cabo un golpe de Estado.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha servido como mediadora en la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Diferentes organismos internacionales instaron al Gobierno de Nicaragua para que cese la represión contra los manifestantes.

13 países latinoamericanos expresaron su preocupación por la violación de los derechos humanos en Nicaragua.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad