Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Enviado de la ONU a Chipre dice hace falta enfoque "creativo" para solución

El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, aseguró hoy tras su reunión con el ministro de Exteriores heleno, Nikos Kotziás, que hace falta un "enfoque creativo" para conseguir un acuerdo de reunificación de la isla.

Atenas, 20 jun (EFE).- El enviado especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, aseguró hoy tras su reunión con el ministro de Exteriores heleno, Nikos Kotziás, que hace falta un "enfoque creativo" para conseguir un acuerdo de reunificación de la isla.

Eide dijo además que la conferencia que se llevará a cabo entre greco y turcochipriotas desde el 28 de junio en la localidad suiza de Crans-Montana sería un "éxito" su se llega a un acuerdo sobre los temas de "seguridad y garantías, territorio, propiedad y gobernabilidad", aunque a partir de este habría que "trabajar mucho" para un acuerdo definitivo.

El diplomático noruego calificó su encuentro con Kotziás de "constructivo" y reiteró que todos los actores en la negociación le han expresado su intención de avanzar hacia un acuerdo.

En cuanto al documento público que será la base para las conversaciones en Suiza, Eide afirmó que estará listo en los próximos días.

En esta nueva conferencia está prevista la participación también de Turquía, Grecia y Reino Unido como potencias garantes de Chipre, y la de la Unión Europea (UE) en calidad de observador.

Turquía, Grecia y Reino Unido están llamados a abordar el sexto y último capítulo de las negociaciones de paz, que hace referencia al Tratado de Garantías de los Acuerdos de Zúrich y Londres de 1960, según los cuales dichos países serían los garantes de la independencia de Chipre.

Dicho capítulo es uno de los mas espinosos de estas negociaciones, ya que Turquía insiste en el mantenimiento de su poder garante y de su presencia militar en la isla incluso si se llegara a una solución, algo que no aceptan ni Grecia ni Chipre.

El pasado enero, las partes implicadas en el proceso de paz de Chipre, mantuvieron en Suiza una primera reunión que terminó sin resultados.

La isla de Chipre fue invadida en 1974 por Turquía, que ocupó el tercio norte, en el que proclamó en 1983 la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, y desde entonces las comunidades grecochipriota y turcochipriota viven divididas. EFE