Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Envían pandilleros salvadoreños a penal de alta seguridad por muerte policías

Veinte pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) ligados a una reciente ola de asesinatos de policías y soldados en El Salvador fueron trasladados hoy a una cárcel de máxima seguridad, informaron las autoridades de Seguridad.

San Salvador, 1 dic (EFE).- Veinte pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) ligados a una reciente ola de asesinatos de policías y soldados en El Salvador fueron trasladados hoy a una cárcel de máxima seguridad, informaron las autoridades de Seguridad.

Según la Dirección General de Centros Penales (DGCP), "este es el segundo grupo de delincuentes identificados como los responsables materiales e intelectuales de los atentados" que se cobraron la vida de cerca de una docena de policías en noviembre pasado.

El 16 de noviembre fue trasladado un grupo de 30 "mareros" al mismo recinto, donde afrontarán un "aislamiento total" y serán privados de las 3 horas de sol a las que tienen derecho los otros reclusos.

"Hemos creado las condiciones para que los responsables de estos actos (asesinatos de miembros de la Policía y Ejército) sean sometidos al régimen penitenciario más duro que la ley nos permite", dijo a la prensa el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

El titular de la DGPC, Rodil Hernández, aseguró también que "se continuará con una serie de medidas contra la estructura delincuencial MS13 que está atentando contra la vida de los elementos policiales y militares".

En lo que va de 2016 unos 64 uniformados, de los que 44 eran policías y 20 militares, han sido asesinados, principalmente cuando se encontraban de licencia. Solo en noviembre fueron asesinados al menos 11.

El Salvador registró hasta el octubre una disminución de más de 1.000 homicidios en comparación con el mismo lapso del 2015, pero la baja se ha visto empañada por esta ola de asesinatos.

Entre enero y octubre anteriores, la nación centroamericana registró 4.585 asesinatos, un 18,4 % menos que los 5.622 de ese periodo de 2015. EFE