Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Erdogan acusa al líder del Kurdistán de "desintegrar Irak" con el referendo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Masud Barzani, líder de la región autónoma kurda iraquí, de "desintegrar Irak" por haber convocado un referéndum sobre la independencia de esta provincia para el 25 de septiembre.

Ankara, 17 sep (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó hoy a Masud Barzani, líder de la región autónoma kurda iraquí, de "desintegrar Irak" por haber convocado un referéndum sobre la independencia de esta provincia para el 25 de septiembre.

"Si optas por desintegrar Irak, no vamos decir 'muy bien, adelante'. Así lo hemos advertido muchas veces, en nuestras conversaciones bilaterales", dijo Erdogan a los medios antes de partir hacia Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU.

El presidente turco afirmó que su país tomará todas las medidas necesarias para contener los efectos colaterales que pudiera tener una declaración de independencia del Kurdistán iraquí.

Erdogan explicó que esas medidas se estudiarán en la reunión que celebrará el Consejo de Seguridad de Turquía, una cita que se ha adelantado cinco días, al 22 de septiembre, debido al referéndum de independencia.

Erdogan aseguró que Turquía ha ayudado al Kurdistán y a Barzani en el pasado pero advirtió de que, en este caso, no contará con el apoyo turco.

"Llamaste a nuestra puerta cuando afrontabas dificultades y recibiste todo tipo de ayuda de nuestra parte. Pero cuando se trata de trocear Irak, te las arreglarás solo", advirtió.

Erdogan anunció que tratará este asunto con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su estancia en Nueva York.

Erdogan también ha anunciado que tratará la situación en Irak y el conflicto en Siria durante su encuentro con el presidente de Irán Hasan Rohaní, el 4 de octubre.

Ankara, que mantiene estrechas relaciones comerciales y políticas con el Gobierno de Barzani, y que es país de tránsito para el petróleo que el Kurdistán iraquí exporta a Europa, lleva días advirtiendo contra el referéndum independentista. EFE