Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Erdogan se prepara para retomar el mando del partido AKP en Turquía

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, ultima hoy los preparativos del congreso extraordinario que se celebra mañana en Ankara y en el que se nombrará presidente de la formación al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.

Estambul, 20 may (EFE).- El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, ultima hoy los preparativos del congreso extraordinario que se celebra mañana en Ankara y en el que se nombrará presidente de la formación al actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan.

El mandatario, uno de los fundadores del partido en 2001, será el único candidato y se espera que sea elegido con el respaldo de todos los altos cargos de la formación islamista.

Erdogan tuvo que abandonar el partido al jurar el cargo de presidente de la República en 2014, ya que desde 1960 la Constitución turca exigía que el jefe de Estado fuera neutral y apartidista, lo que fue revocado en el referéndum del 16 de abril pasado.

Unos 1.470 delegados del AKP ejercerán el voto en el congreso, que se celebra en un estadio deportivo en la capital, Ankara, y al que se espera acudirán unas 60.000 personas, según la televisión pública turca TRT.

El partido ha dispuesto unos 1.500 autobuses para llevar participantes de toda Turquía y un equipo de 70 personas lleva varios días trabajando para ultimar los detalles.

Además de votar a Erdogan como dirigente, se prevé que haya numerosos cambios de personal, incluida la renovación de los cargos de la cúpula del partido y varios órganos directivos.

El lema elegido para el congreso es "Una época de nuevos avances: democracia, cambios, reforma".

Entre los eslóganes propuestos se hallaba también la frase "Vuelve la leyenda", pero la idea no le gustó a Erdogan, confirmó el vicepresidente del AKP, Mustafa Atas, al diario Milliyet.

Tal vez el lema pareciera inapropiado porque Erdogan, pese a darse de baja por imperativo constitucional, nunca ha abandonado realmente la dirección del partido, en el que según los analistas era todos estos años la única autoridad reconocida.

También sus seguidores lo han visto así: en las últimas elecciones, muchos turcos han confesado votar al AKP "porque es el partido de Erdogan", hecho reconocido el primer ministro, Binali Yildirim.

"Nuestro líder verdadero es Tayyip Erdogan. Yo no soy más que el cuarto presidente del partido", dijo el jefe de Gobierno en septiembre pasado.

Por otro lado, en el congreso se modificarán los estatutos del partido para incluir el lema "una nación, una bandera, una patria, un Estado", que utiliza Erdogan desde hace tres años, simbolizándolo ante sus seguidores con cuatro dedos levantados.

Este gesto, conocido como "rabi'a" ("cuatro", en árabe) se ha copiado de los seguidores de los Hermanos Musulmanes egipcios, que lo utilizaron durante el golpe de Estado de 2013. EFE