Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Escaso éxito en la lucha contra el blanqueo de dinero, según Europol

El alcance de la lucha contra el blanqueo de dinero a nivel internacional es "escasa", según pone de relieve la Oficina Europea de Policía (Europol) en un informe publicado hoy del Grupo de Inteligencia Financiera.

Bruselas, 5 sep (EFE).- El alcance de la lucha contra el blanqueo de dinero a nivel internacional es "escasa", según pone de relieve la Oficina Europea de Policía (Europol) en un informe publicado hoy del Grupo de Inteligencia Financiera.

El documento indica que las Unidades de Inteligencia Financiera de la UE (UIF) recibieron casi un millón de informes de transacciones sospechosas en 2014 de los que más del 65 % procedían del Reino Unido y los Países Bajos.

Únicamente alrededor del 10 % de estos informes se investigan más a fondo y aún así la probabilidad de recuperación exitosa de activos es baja.

Apenas el 1 % de los beneficios obtenidos mediante actividades delictivas son confiscados por las autoridades pertinentes de la Unión Europea.

El director de Europol, Rob Wainwright, declaró que el régimen de lucha contra el blanqueo de dinero sigue funcionando a nivel nacional pero que "aún no se ha ajustado plenamente a la realidad de un problema definido por su naturaleza internacional".

"Existen estructuras para facilitar la cooperación transfronteriza entre las unidades nacionales pero persisten importantes barreras en la cooperación internacional y el intercambio de información, lo que revela la necesidad urgente de una visión supranacional en mercados que son cada vez más globales", agregó Wainwright.

El informe explica cómo la influencia de la creciente demanda de servicios en línea y sistemas de pago mediante internet plantea importantes retos a las políticas de la Unión Europea en materia de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

El desarrollo de estos "entornos virtuales sin fronteras" requiere una reflexión sobre cómo adaptar las políticas que están pensadas para ser supervisadas únicamente a nivel nacional, mientras que el negocio subyacente ya es transnacional y globalizado por su propia naturaleza. EFE

abv/cm/ig

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)