Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estados Unidos rechaza negociar con líderes separatistas del este de Ucrania

Estados Unidos no negociará con los líderes separatistas del este ucraniano porque considera que están tan vinculados a Moscú "que no deciden nada", dijo hoy en Kiev el representante del Departamento de Estado de EEUU para Ucrania, Kurt Walker.

Moscú, 16 sep (EFE).- Estados Unidos no negociará con los líderes separatistas del este ucraniano porque considera que están tan vinculados a Moscú "que no deciden nada", dijo hoy en Kiev el representante del Departamento de Estado de EEUU para Ucrania, Kurt Walker.

"Hay una fuerza externa que usa a parte de la población civil para crear una situación sobre el terreno. Quieren (que negociemos con esos rebeldes) porque esto liberaría a Rusia de cualquier responsabilidad", dijo Walker durante su intervención en el foro Estrategia Europea de Yalta (YES, en sus siglas en inglés).

El diplomático estadounidense, partidario de la línea dura en las conversaciones con el Kremlin, acusó a Moscú de buscar que los intermediarios internacionales "se atasquen en unas negociaciones con gente que no decide nada".

"Mi trabajo consiste en demostrarle a Rusia que no han conseguido lo que pretendían, y lo conseguimos, podremos tomar decisiones estratégicas, relativas a la ocupación", subrayó Walker.

Aseguró que el Gobierno de EEUU ya ha puesto en marcha "una serie de instrumentos" que deberían "llevar a Rusia a decidir que debe hacer alguna otra cosa" en su política hacia Ucrania.

Kiev y Washington consideran a Rusia responsable de una agresión armada contra las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk y niegan cualquier legitimidad a los separatistas prorrusos de esos territorios.

Moscú, por su parte, insiste en que sus efectivos nunca han combatido en el este de Ucrania contra el Gobierno de Kiev y niega haber suministrado armamento a los sublevados.

En las últimas semanas, varios líderes internacionales, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, defendieron el despliegue de una misión de paz de la ONU en la zona del conflicto.

Pero mientras Rusia quiere que las condiciones de esa misión se negocie con los rebeldes, Kiev y buena parte de la comunidad internacional no lo ven viable.

Según los últimos datos de Naciones Unidas, más de 10.000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto en la primavera de 2014.

Al foro de Yalta, que mantiene su nombre pese a que tras la anexión ya no se celebra en el balneario crimeo, también han acudido el exsecretario de Estado de EEUU John Kerry y el ex primer ministro británico David Cameron, entre otros. EFE