Internacional

Estados Unidos y México llegan a un acuerdo preliminar de libre comercio

Trump dice que el acuerdo comercial, que se llamará "El acuerdo comercial entre Estados Unidos y México", eliminará el TLCAN.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Getty Images

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Getty Images(Thot)

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo preliminar el lunes para reemplazar un acuerdo de libre comercio que también incluía a Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que terminaría el acuerdo trilateral original. El acuerdo despeja el camino para que Ottawa se una al pacto comercial si puede acordar condiciones con Ciudad de México y Washington.

Canadá podría alternativamente buscar acuerdos comerciales bilaterales separados con los países. Trump reconoció ese hecho en comentarios a reporteros en la Oficina Oval, diciendo que cualquiera de las opciones podría funcionar.

"Veremos si decidimos o no incluir a Canadá o simplemente hacer un trato por separado", dijo Trump mientras el saliente presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, escuchaba a través de una conferencia telefónica.

"Francamente, lo más fácil que podemos hacer es hacer un arancel para que entren sus automóviles. Es una gran cantidad de dinero y es una negociación muy simple. Se podría hacer en un día y recibiríamos mucho dinero al día siguiente. Creo que les daremos la oportunidad de tener un acuerdo por separado", agregó. 

Las negociaciones con Canadá comenzarían casi de inmediato, dijo Trump, y señaló que "muy pronto" llamaría al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Trump dijo que el nuevo acuerdo se llamaría el "Acuerdo comercial entre Estados Unidos y México" y dijo que desecharía el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Si Canadá finalmente se convierte en parte del acuerdo, cualquier acuerdo comercial debe ser ratificado por el Congreso.

Las negociaciones para reescribir el TLCAN comenzaron hace un año ya que el pacto de libre comercio fue muy criticado por el presidente.

Wall Street se unió a las noticias sobre el acuerdo entre Estados Unidos y México a medida que el índice industrial Dow Jones aumentaba vertiginosamente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad