La W RadioLa W Radio

Internacional

Estoy seguro que Lula da Silva le hubiera ganado a Bolsonaro: Celso Amorim

El ex ministro de Exteriores de Brasil señaló "que durante su vida política Jair Bolsonaro ha dado declaraciones en grave oposición a la Constitución, como apoyar la tortura".

Estoy seguro que Lula da Silva le hubiera ganado a Bolsonaro: Celso Amorim

Estoy seguro que Lula da Silva le hubiera ganado a Bolsonaro: Celso Amorim

38:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3817760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nos mantendremos vigilantes para que Bolsonaro respete la Constitución: Celso Amorim. Foto: Getty Images

Tras la victoria electoral del pasado domingo, donde en segtunda vuelta se confirmó el triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil del Ultra derechista y ex militar Jair Bolsonaro, La W, habló con Celso Amorim, ex canciller y ministro de defensa de ese país, durante el gobierno de Lula da Silva.

Para Amorin, el triunfo de Bolsonaro respondió a un fuerte papel de grupos religiosos, a la vez que centra su atención en el papel jugado por las redes sociales y los medios, no solo en la construcción de la imagen del hoy presidente electo, sino también en la de sus adversarios, quienes podrían haber visto deteriorada su imagen al interior del electorado, gracias a las informaciones que rodaron a través de medios como las cadenas de whatsapp, las cuales tuvieron una influencia significativa en las poblaciones pobres de ese país.

Para el diplomático, la victoria de Bolsonaro también se debio a algunos errores emenados del mismo PT, partido de los trabajadores, creado por Lula, y el cual respaldaba la candidatura de Fernando Haddad, segundo en votaciones. 

Afirmó que dicha colectividad, teniendo en cuenta lo costosas que son las elecciones conjuntas", cayó posiblemente en errores al momento de financiarse, aceptando dineros de empresas, lo cual está prohibido, y poniendo en marcha lo que ellos conocen como "la segunda caja".

Aclara que de haber sido posible la candidatura de Lula da Silva, otro sería el panoráma hoy en su país, pues asevera que previo a confirmarse, por parte de los entes electorales, la inhabilidad de Lula, el expresidente superaba de forma aplastante a Bolsonaro en los sondeos.

Señala que a su favor, Bolsonaro tuvo no haberse mostrado como un político tradicional, e incluso afirmó que previo a las elecciones, el exdiputado, hoy presidente electo, no era un político de gran presencia, y que sus temas de interés no iban más allá que de los militares. 

Para el exdiplomático, quien llegó a ser considerado a mitad de la década pasada como el mejor de la región, el papel de Bolsonaro no puede ser comparado ni con Hitler ni con Trump, pues estos, si bien se mostraban radicales, no se habían mostrado tan extremistas o agresivos durante sus camapañas, como alcanza a serlo Bolsonaro. 

"Lo que es importante es que respete la constitución y las leyes, y que preserve el interés nacional, yo no tengo buenas expectativas.", afirmó.

Sobre el roll que le "preocupa que vaya a haber tentación de hostilidad en la región, sobre todo en materia ideológica", y destacó que históricamente Brasil ha tenido relaciones amistosas con los otros estados,  señalando que "si Ameríca latina está unida es más fácil trabajar". "Brasil quiera o no quiera va a tener mucha influencia en la región", afirmó.

Analizando el posible gabinete, el dilplomático vaticinó que "no va a haber acciones de solidaridad" en la región, y manifestó que tiene la "impresión de que vamos a tener problemas económicos". 

Celebró el llamado a reiniciar los acercamientos diplomáticos, manifestados por el gobierno Maduro, y explicó que Brasil es un país muy grande para ser excluido o intenar excluir a otro estado.

Sobre la campaña de Bolsonaro, el ex funcionario explicó que parte de las aseveraciones de Bolsonaro en campaña eran eso, campaña, estrategias para ganar adeptos, basado en discursos nacionalistas.

Lamentó el anuncio del gobierno Bolsonaro, por implementar una serie de medidas para reparar el modelo económico, anunciando una serie de privatizaciones estatales y recorte en el gasto público, entre los que se contemplaría la venta de acciones de una de las empresas más importantes de ensable aeronáutico. 

Sobre el anuncio de traslado de la embajada de Brasil en Israel, dijo que confiaba en que hubiere sido una frase de camapaña, pero que confía en que Bolsonaro no la hará entrar en práctica. regfiriendose puntualmente al caso del traslado de la oficina diplomática Brasileña de Tal Aviv a Jerusalem, señalando que sería una decisión no acertada, teniendo en cuenta el impacto o mensaje que se emitiría a las personas de origen arabé que estan presentes en Brasil, yu que representan un sector comercial importante. 

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad