Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Exlíder guerrillero será presidente de Timor, según el escrutinio provisional

El exlíder guerrillero Francisco Guterres encabeza hoy el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Timor Oriental, con una ventaja suficiente para convertirse en el próximo jefe de Estado, informaron medios locales.

(Actualiza el resultado del escrutinio)

Bangkok, 21 mar (EFE).- El exlíder guerrillero Francisco Guterres encabeza hoy el recuento de votos de las elecciones presidenciales celebradas ayer en Timor Oriental, con una ventaja suficiente para convertirse en el próximo jefe de Estado, informaron medios locales.

Guterres, conocido como Lu Olo, ha obtenido el 57,42 por ciento de los votos emitidos una vez escrutado el 90,09 por ciento de las papeletas.

Con estos resultados, el candidato del histórico partido Frente Revolucionario por la Independencia de Timor Oriental (Fretilin) se convertiría, sin necesidad de ir a una segunda vuelta, en el cuarto presidente elegido desde la independencia del país, en 2002.

Esa segunda ronda estaba prevista que se celebrase el próximo 20 de abril entre los dos candidatos más votados de los ocho que se presentaron si ninguno de ellos lograba la mayoría absoluta.

Guterres, que se presentaba como candidato a presidente por tercera vez, contó con el apoyo del Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor (CNRT), el partido del carismático exlíder guerrillero, expresidente y antiguo primer ministro, Xanana Gusmao.

El Fretilin y el CNRT, surgidos del movimiento armado de resistencia a la ocupación indonesia, sellaron en 2015 un acuerdo de gobierno con la renuncia de Gusmao a liderar el Ejecutivo y su sustitución por Rui Arújo, del primer partido.

El nuevo presidente tomará posesión el 20 de mayo, fecha en la que expira el mandato del actual jefe de Estado, José María Vasconcelos, conocido por su nombre de guerrillero Taur Matan Ruak, y que coincide con el 15 aniversario de la independencia del país.

Elegido un nuevo presidente, cargo con pocos poderes ejecutivos pero con poder de veto de iniciativas legislativas, se celebrarán en julio elecciones para decidir la formación del próximo Parlamento y Gobierno timorense.

Timor Oriental, que cuenta con 1,2 millones de habitantes, alcanzó la independencia el 20 de mayo de 2002 después de tres años administrada por la ONU, 24 años ocupada por Indonesia y varios siglos de dominio portugués. EFE

jcp/zm/amg/msr