Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Expresidenta Cristina Fernández no votará en elecciones primarias argentinas

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), precandidata al Senado del frente kirchnerista Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, no acudirá a votar en las primarias de este domingo, previas a las legislativas de octubre, informaron fuentes de la campaña.

Buenos Aires, 13 ago (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015), precandidata al Senado del frente kirchnerista Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires, no acudirá a votar en las primarias de este domingo, previas a las legislativas de octubre, informaron fuentes de la campaña.

Fernández debía sufragar en la ciudad de Río Gallegos, capital de la sureña provincia de Santa Cruz, a más de 2.500 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, pero alegó problemas logísticos para acudir a su centro de votación correspondiente.

Según fuentes de su equipo de campaña, el único vuelo con destino a Buenos Aires salía a primera hora de la mañana desde Río Gallegos -en la página oficial Aeropuertos 2000 figura que el único viaje desde la ciudad sureña partía a las 8.35 horas (11.35 GMT)-, por lo que consideraron "imposible armar la logística".

Aunque estas elecciones son Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la ley contempla eximir del pago de una multa a todos aquellos que certifiquen encontrarse a más de 500 kilómetros de distancia de la ciudad donde deben depositar el voto.

Pese a residir en el sur del país, Fernández se trasladó el mes pasado a su domicilio de la capital argentina para desarrollar la campaña para su precandidatura a senadora en la provincia de Buenos Aires, donde se presenta como la principal rival del oficialismo.

La exmandataria concurre a estas elecciones dentro del frente kirchnerista Unidad Ciudadana, que fundó ad hoc para este proceso electoral por fuera del Partido Justicialista (PJ, peronismo), pero con el apoyo de grandes nombres de esa fuerza en la provincia de Buenos Aires.

Fernández armó esta nueva fuerza, que incluye al resto de los principales partidos del Frente para la Victoria (FPV) con el que llegó a la Presidencia -a excepción del PJ-, para evitar competir en una interna con su exministro del Interior, Florencio Randazzo, quien concurre así como el único precandidato justicialista.

El peronismo se presenta además con una tercera división en la provincia bonaerense, el distrito electoral más importante del país, con el 37 % de los votantes, ya que el líder del Frente 1PAÍS, Sergio Massa, también aspira a obtener una banca en el Senado tras las legislativas del 22 de octubre.

La apuesta del oficialismo para competir en la principal batalla de estos comicios fue el exministro de Educación Esteban Bullrich, precandidato a Senador, aunque la campaña del frente Cambiemos la lideró en realidad la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, uno de los principales activos políticos del macrismo.

La aparición de Fernández, que rebajó el tono de sus anteriores discursos y se centró en recorrer los lugares de la provincia más afectados por la recesión económica, convirtió este proceso electoral en un plebiscito entre su gestión y el actual mandato del presidente, Mauricio Macri.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 % de los sufragios.EFE