Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Expresidente de Cataluña recurre ante el Supremo su condena a inhabilitación

El expresidente de la región de Cataluña Artur Mas presentará recurso ante el Tribunal Supremo español (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por impulsar una consulta soberanista ilegal en 2014.

Barcelona (España), 21 mar (EFE).- El expresidente de la región de Cataluña Artur Mas presentará recurso ante el Tribunal Supremo español (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por impulsar una consulta soberanista ilegal en 2014.

Más va invocar en su recurso los derechos constitucionales a la participación y a la libertad ideológica y de expresión, según sus escritos, a los que ha tenido acceso Efe.

El pasado 13 de marzo el nacionalista Artur Mas fue condenado a dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público por un juzgado de Barcelona que le encontró culpable de un delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, que había anulado esa consulta de tipo independentista, que finalmente se celebró sin valor legal alguno.

Los recursos de Mas y de dos colaboradoras también condenadas a penas menores de inhabilitación, ponen el acento en que las penas aplicadas por el tribunal de Barcelona vulneran hasta cinco preceptos de la Constitución española de 1978, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Los recursos de los encausados se suman al que la Fiscalía Superior de Cataluña anunció el pasado viernes que presentaría para que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos.

Por ese delito el ministerio público les solicitaba hasta ocho años de inhabilitación para el desempeño de cargo público, lo que afectaría a sus carreras políticas.

Artur Mas gobernó la región de Cataluña (7,5 millones de habitantes) entre 2010 y 2016.

Su sucesor, Carles Puigdemont, también desea convocar una consulta soberanista para antes de septiembre próximo, a la que se opone el Gobierno español, que acude a los tribunales con cada iniciativa que llevan a cabo los independentistas. EFE