Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Expresidente Mesa acusa a Evo Morales de espiarlo

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) acusó hoy al presidente Evo Morales de espiarlo después de que éste revelara que el exgobernante tuvo una reunión con el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU, Peter Brennan.

La Paz, 14 nov (EFE).- El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) acusó hoy al presidente Evo Morales de espiarlo después de que éste revelara que el exgobernante tuvo una reunión con el encargado de Negocios de la embajada de EE.UU, Peter Brennan.

"Es una muy mala noticia para el país que el primer mandatario en un discurso público diga que espía a sus compatriotas y que además convierta en una acusación carente del más mínimo fundamento un encuentro legítimo e incuestionable", señaló el exgobernante en un comunicado difundido en su blog.

Mesa se refirió al asunto después de que Morales afirmase en un evento público que está al tanto de una supuesta reciente reunión el pasado 6 de noviembre de Brennan y otros miembros de la Embajada de EE.UU. con un "expresidente" boliviano cuyo nombre no precisó.

En esa reunión, según el mandatario boliviano, los representantes de EE.UU. dijeron a la exautoridad que "Evo no puede ser presidente nuevamente" y le ofrecieron "todo el apoyo" para que él sea candidato en los comicios generales de 2019.

"Compruebo hoy que mis actividades privadas son objeto de un seguimiento por parte del Gobierno Nacional y, lo que es más grave, que este adolece de profundas fallas", afirmó Carlos Mesa.

Admitió que se reunió con Brennan y con dos nuevos funcionarios de la Embajada de EE.UU. en La Paz, Rolf Olson y Marianne Scott, quienes acompañarán al nuevo encargado de Negocios, Bruce Williamson, cuando asuma el cargo en diciembre próximo.

Se trató, según dijo, de una "visita de cortesía" de Brennan para "despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios" de la legación diplomática.

"No se habló en ese encuentro una sola palabra que se refiera directa o indirectamente a los temas a los que hace mención el Presidente. Menos aún, a una supuesta oferta de apoyo a quien NI ES PRE CANDIDATO, NI CANDIDATO para las elecciones de 2019 (sic)", escribió el exmandatario boliviano.

Insistió en que el encuentro que tuvo fue legítimo "como las decenas de reuniones de esta naturaleza" que ha tenido con diplomáticos y representantes de organismos multilaterales en su calidad de expresidente y vocero de la demanda marítima boliviana.

Mesa ha asegurado varias veces que no se postulará en las elecciones generales de 2019, pero pese a ello siempre aparece en las encuestas sobre preferencias electorales con los apoyos más altos entre las opciones de oposición para enfrentar a Morales, que por Constitución no puede presentarse a esos comicios.

La Embajada de EE.UU. en Bolivia también difundió un comunicado para explicar que el objetivo de la reunión fue que Brennan se despida de Mesa en la conclusión de su misión diplomática.

"Este tipo de reuniones son parte de las responsabilidades y funciones normales de los diplomáticos en todas partes del mundo y de ninguna manera constituyen 'conspiración' ni 'injerencia'", señala el comunicado.

La legación diplomática también reiteró que "no tiene interés en interferir en asuntos políticos internos bolivianos, ni ha participado en ninguna actividad de ese tipo".

El mandatario boliviano advirtió hoy al nuevo encargado de Negocios de EE.UU. en La Paz que no conspire contra su Gobierno o "se encontrará con la horma de sus zapatos".

Morales ha acusado estos días a Brennan de haber estados supuestamente en planes de conspiración e incluso llegó a amenazarlo con una expulsión, pese a que el Gobierno ya sabía que concluiría su mandato en diciembre.EFE