Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Facciones de Gaza piden a OLP declarar el fin de los Acuerdos de Oslo

Las facciones palestinas de la Franja de Gaza pidieron hoy a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que declare el fin de los Acuerdos de Oslo de 1993 y retire el reconocimiento del Estado de Israel, horas antes de la reunión del Consejo Central.

Gaza, 14 ene (EFE).- Las facciones palestinas de la Franja de Gaza pidieron hoy a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que declare el fin de los Acuerdos de Oslo de 1993 y retire el reconocimiento del Estado de Israel, horas antes de la reunión del Consejo Central.

Este órgano de la OLP, vinculado al comité ejecutivo de la OLP y al Consejo Nacional Palestino (CNP) o Parlamento palestino en el exilio, se reunirá a partir de esta tarde durante dos días en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Los líderes palestinos deberían dejar de apostar por los proyectos pacíficos y buscar un nuevo patrocinador para el llamado proceso de paz", dijeron las facciones del enclave costero en una declaración conjunta.

Los movimientos islamistas de Hamás y la Yihad Islámica rechazaron ayer la invitación del presidente de la CNP, Salim Zanon, que también encabeza el Consejo Central, para participar en el Consejo.

Los líderes de las facciones palestinas, entre ellas las dos islamistas además de representantes de la sociedad civil, argumentaron hoy que éste debía haberse realizado en un país árabe para permitir la participación de todos los palestinos.

El Consejo Central de la OLP está compuesto por 124 miembros, aunque muchos de ellos están retirados o fallecieron, y el presidente palestino, Mahmud Abás, también máximo dirigente de la OLP, presidirá las dos reuniones previstas para hoy.

Durante los encuentros se abordará la nueva estrategia a seguir tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El diario israelí Haaretz asegura, según fuentes palestinas, que existe la posibilidad de que Abás plantee una alternativa a la solución de dos estados y abra la discusión hacia un solo estado.

Pese a la petición de las facciones, analistas palestinos descartaron que el Consejo retire el reconocimiento de la OLP a Israel o declare la anulación de los Acuerdos de paz de Oslo firmados entre las dos partes en 1993. EFE