Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Facciones sirias renuevan ataques contra extrarradio nororiental de Damasco

Facciones islámicas sirias, entre las que figura la exfilial de Al Qaeda, renovaron hoy su ataque contra zonas del extrarradio nororiental de Damasco, donde se han intensificado los choques contra los efectivos gubernamentales.

(actualiza con nuevos datos)

El Cairo, 21 mar (EFE).- Facciones islámicas sirias, entre las que figura la exfilial de Al Qaeda, renovaron hoy su ataque contra zonas del extrarradio nororiental de Damasco, donde se han intensificado los choques contra los efectivos gubernamentales.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que los enfrentamientos se reanudaron al amanecer en una área de fábricas y en el edificio de la electricidad en el barrio de Yobar y sus alrededores.

En los combates participan algunos de los principales grupos armados islámicos, como el Organismo de Liberación del Levante (exfilial de Al Qaeda), el Ejército del Islam, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y la Legión de la Misercordia.

La ONG destacó que aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco la zona de los enfrentamientos, donde hay también fuego cruzado de artillería.

Al menos 25 personas han resultado heridas por el impacto de cohetes en barrios del centro de Damasco, como Bab Tuma, Bab Sharqui, Al Tiyara, Al Abasiyín y el área entre Bab al Musala y Al Shagur, así como en distritos periféricos, como Masaken Barze y Yaramana, indicó el Observatorio.

Por su parte, la agencia de noticias oficial siria, SANA, señaló que unidades castrenses frustraron un intento de "ataque terrorista" por parte del Frente al Nusra, como se llamaba la exfilial de Al Qaeda hasta julio pasado, y de otros grupos "takfiríes" (extremistas islámicos).

Las facciones intentaron penetrar en una área en dirección al edificio de la electricidad y de las fábricas de Yobar, añadió la fuente.

Al menos 12 personas sufrieron heridas por el impacto de proyectiles arrojados por los extremistas en el distrito de Barze, en el noreste de Damasco, dijeron fuentes de la Jefatura de la Policía a SANA.

Las facciones sirias han renovado hoy su ofensiva después de que ayer sufrieran un importante retroceso frente a sus adversarios, que les arrebataron todos los puntos que habían conquistado el domingo.

Hace dos días, el Organismo de Liberación del Levante anunció el comienzo de una ofensiva en Yobar, que bautizó como la batalla "Servidores de Dios, manteneos firmes".

En este tiempo, al menos 38 efectivos gubernamentales sirios y 34 combatientes de facciones han perdido la vida en los combates, de acuerdo al recuento del Observatorio.

La ONG añadió que en los últimos dos días ha registrado el impacto de unos 500 cohetes arrojados por la artillería del ejército y 143 bombardeos por parte de aviones de guerra en Yobar, Al Qabún y Mazra. EFE