Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fallece en Argentina Carmen A. Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo

Carmen Aguiar de Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las dos escisiones de la organización que nació en 1977 para reclamar por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció hoy a los 93 años de edad.

Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Carmen Aguiar de Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, una de las dos escisiones de la organización que nació en 1977 para reclamar por sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), falleció hoy a los 93 años de edad.

"Esta mañana nos dejó la querida Carmen Lapacó. La historia del CELS comienza con Carmen, una de sus fundadoras. Su búsqueda incansable de justicia y su enorme sentido del humor tiñen este día de tristeza", confirmaba el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS) desde su cuenta en Twitter.

"Con profundo dolor, despedimos hasta siempre a Carmen Aguiar de Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el CELS (...) ¡Hasta siempre, compañera Carmen Lapacó! Seguiremos llevando tu lucha como bandera", señalaba por su parte la organización HIJOS Capital (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) en un comunicado.

"Carmen se fue apagando de a poco" en su domicilio, sin querer recibir alimentos en los últimos cinco días, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Lapacó fue secuestrada el 16 de marzo de 1977 junto a su única hija Alejandra Mónica de 19 años, y ambas fueron llevadas al centro clandestino de detención "Club Atlético" de Buenos Aires.

Una vez liberada, la integrante de Madres de Plaza de Mayo comenzó su lucha para recuperar a su hija, todavía desaparecida, uniéndose a diferentes organismos de derechos humanos.

"Empecé con Madres, un grupo chico, veintitantas, yo habré ido a mediados de abril. Y poco a poco empecé a estar con las Madres, yendo a la Plaza", relataba para el "Programa Educación y Memoria" del Gobierno porteño.

Fundadora del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina e integrante de la comisión directiva en la alianza de organizaciones de derechos humanos Memoria Abierta, declaró en los "Juicios por la verdad" y en la causa "Primer cuerpo del Ejército".

Después de que la justicia argentina diera por cerrado el caso por la desaparición de su hija, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora lo llevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Yo soy Carmen Lapacó, mamá de Alejandra Mónica Lapacó Aguiar. Llevo el apellido de mi hija porque cada una de nosotras hemos dejado de lado nuestro apellido para llevar el de nuestros hijo/as y sentirlos siempre cerca", explicaba Lapacó al narrar su propia historia.

Hace un año, la justicia argentina condenó a siete represores acusados de secuestros, torturas y asesinatos, entre ellos el de Alejandra Mónica Lapacó.

En 2012, la activista argentina fue declarada como personalidad destacada de los derechos humanos por la Legislatura porteña.

Luchadora incansable, siempre siguió trabajando desde varias instituciones con esperanza y optimismo.

"Seamos optimistas, hemos durado tantos años porque siempre pensamos que va a haber algo mejor", aseguraba la mujer. EFE