Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal colombiano califica de "histórica" sentencia de corte sobre JEP

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, calificó hoy de "histórica la sentencia que dictó la noche anterior la Corte Constitucional sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Bogotá, 15 nov (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, calificó hoy de "histórica la sentencia que dictó la noche anterior la Corte Constitucional sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP).

"Sentencia histórica de la Corte Constitucional sobre la JEP reafirma fundamentos del Estado de Derecho y siembra bases de una paz estable y duradera para todos", dijo Martínez en Twitter.

La Corte Constitucional de Colombia declaró ayer ajustada a la ley la JEP que, según el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC el año pasado, se encargará de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado.

La Corte consideró que el Acto Legislativo 01 de 2017, que dio origen a la JEP, "en general cumplió con todos los requisitos que están previstos en la Constitución y en la ley", explicó a periodistas el presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero.

Tras conocer la noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo anoche un llamado "vehemente" al Congreso para que apruebe el reglamento que permitirá la aplicación de la JEP pues se agota el plazo previsto, y advirtió de que cualquier demora injustificada en ese proceso sería "fatal".

"Las plenarias del Senado y de la Cámara tienen la enorme responsabilidad de dar los últimos debates a la ley estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz", afirmó Santos en una alocución en cadena nacional.

Las sanciones contempladas en la JEP son de cinco a ocho años de restricción efectiva de la libertad para quienes acepten su responsabilidad en los delitos cometidos.

Asimismo, las sanciones ordinarias, de 15 a 20 años de cárcel, las recibirán quienes no admitan responsabilidad y sean condenados por el Tribunal para la Paz. EFE