Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal colombiano se declara impedido a investigar exministras caso Odebrecht

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se declaró hoy impedido para investigar a dos exministras que fueron denunciadas por estar presuntamente involucradas en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Bogotá, 21 abr (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, se declaró hoy impedido para investigar a dos exministras que fueron denunciadas por estar presuntamente involucradas en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Las exministras de Transporte Cecilia Álvarez Correa (2012-2014) y de Educación Gina Parody (2014-2016), quienes son pareja, fueron denunciadas el pasado 26 de enero por "presunta corrupción" por el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe.

La denuncia se presentó luego de que el expresidente Uribe (2002-2010) aseguró que la familia de Parody tiene intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol toda vez que construye un puerto en esa zona.

La Fiscalía indicó hoy en un comunicado que, en ejercicio de su actividad profesional, Martínez emitió un concepto en septiembre del año 2012.

El comunicado indicó que "es importante destacar que esta actuación es la primera que sobre el denominado caso Odebrecht llega al Despacho del Fiscal General de la Nación".

Según el Departamento de Justicia, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil, donde es investigada desde hace más de dos años en el marco de los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Por el escándalo de los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia está detenido el exsenador Otto Bula, quien admitió haber recibido 4,6 millones de dólares por intermediar en la consecución de contratos para esa firma en el país.

También está tras las rejas el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien reconoció haber recibido 6,5 millones de dólares en sobornos.

El tercer detenido es el contratista Andrés Cardona, por su presunta participación en la celebración irregular y ejecución de un contrato entre la compañía brasileña y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de la capital colombiana para obras en el río Bogotá.

La Fiscalía también citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales del actual mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en 2010 y 2014, y del opositor Óscar Iván Zuluaga, su rival en la última contienda, como parte de las investigaciones por el ingreso de dinero de Odebrecht.

La Procuraduría de Colombia ha pedido a la Fiscalía que investigue un contrato por unos 360.186 dólares suscrito en 2010 entre Marketmedios, empresa relacionada con el exgerente de campaña de Santos, y la constructora brasileña Odebrecht. EFE