Internacional

Francia cree que uno de sus dos rehenes en el Sahel ha muerto

"Francia hará todo lo posible para conocer la verdad de lo que le ha sucedido a Gilberto Rodrigues Leal y no dejará este caso impune", afirmó Hollande.

El presidente francés, François Hollande, dijo que "todo indica" que el ciudadano galo de origen portugués Gilberto Rodrigues Leal, de 61 años, ha muerto "hace varias semanas a causa de las condiciones de su secuestro" en el Sahel.

"Francia hará todo lo posible para conocer la verdad de lo que le ha sucedido a Gilberto Rodrigues Leal y no dejará este caso impune", afirmó Hollande, según un comunicado del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Poco antes, medios locales habían indicado que Rodrigues había fallecido como consecuencia de una enfermedad mientras se encontraba secuestrado por un grupo yihadista en Mali desde noviembre de 2012.

La muerte de Rodrígues Leal, de confirmarse definitivamente, se produce días después de la liberación de cuatro periodistas franceses -Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres- que habían sido secuestrados en junio de 2013 en Siria.

El único rehén francés sería ahora Serge Lazarevic, retenido en noviembre de 2011 en el noreste de Mali.

Gilberto Rodrigues Leal fue secuestrado en el este de Mali por el Movimiento por la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en la frontera entre Mauritania y Mali, cuando efectuaba un viaje por el desierto en caravana.

De acuerdo con el periódico "Midi Libre", su muerte pudo producirse hace varios meses y los secuestradores se deshicieron del cadáver, como ya ocurriera en julio pasado con el cuerpo de Philippe Verdon.

Desde hace 16 meses, las autoridades francesas no tenían prueba de vida de Rodrigues, pese a las constantes peticiones de la familia.

El pasado domingo, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, se mostró "muy inquieto" sobre la situación del rehén. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad