Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Francia quiere que varios países supervisen una nueva tregua en Siria

Francia defendió hoy la creación de un mecanismo compuesto por varios países para supervisar de forma "objetiva" una nueva tregua en Siria, con base en los últimos acuerdos entre Rusia y Estados Unidos.

Naciones Unidas, 23 sep (EFE).- Francia defendió hoy la creación de un mecanismo compuesto por varios países para supervisar de forma "objetiva" una nueva tregua en Siria, con base en los últimos acuerdos entre Rusia y Estados Unidos.

"Hace falta cambiar de método. Francia ha hecho una propuesta muy concreta para hacer que la aplicación del acuerdo ruso-estadounidense sea posible", dijo el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en una conferencia de prensa.

París quiere que todos los países del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por su sigla en inglés) que lo deseen formen un mecanismo de vigilancia y seguimiento "creíble" que ofrezca "confianza" y permita mantener con éxito un cese de hostilidades.

"Sin mejorar la supervisión de la tregua no es posible crear un clima de confianza", defendió Ayrault, que aseguró que la idea tiene apoyo mayoritario en el ISSG, del que forman parte una veintena de países, entre ellos Irán, Arabia Saudí o Turquía.

Según subrayó, sin ese refuerzo de la confianza cualquier nuevo intento de tregua está abocado al fracaso.

"Es momento de pasar a un enfoque más colectivo", dijo Ayrault, que reconoció que este jueves se vio en el encuentro del ISSG en Nueva York una "confrontación" en directo entre el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Rusia y EE.UU. acordaron en Ginebra impulsar un alto el fuego, pero tras numerosas violaciones el Gobierno sirio lo dio por terminado esta semana.

La tensión entre rusos y americanos se ha disparado además por el ataque contra un convoy humanitario el pasado lunes, del que Washington responsabiliza a Rusia, ya sea por haberlo llevado a cabo directamente o por haber permitido a tropas sirias hacerlo.

En ese sentido, Francia respalda la propuesta estadounidense de prohibir los vuelos en zonas clave controladas por la oposición, una medida que Washington ve fundamental para tratar de revivir el cese de hostilidades.

Entre esos lugares se incluye Alepo, donde el régimen ha iniciado en las últimas horas una nueva ofensiva.

"No dejemos que Alepo se convierta en la Guernica del siglo XXI", pidió Ayrault. EFE