Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fraude, así califica Erdogan su derrota en elecciones en Turquía

Señaló que la cifra es tan corta y hubo tantos incidentes durantew la votación, que sería ilógico aceptar la derrota.

Erdogan señala que hubo fraude en las elecciones en Turquía. Foto: Agencia EFE

 El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de fraude y de crimen las elecciones municipales en Estambul del pasado 31 de marzo, y ha asegurado que su partido impugnará, incluso por vía judicial, el resultado provisional, por el que su partido habría perdido la Alcaldía.

"Hemos comprobado que hubo irregularidades en todas partes. Es un crimen organizado", dijo Erdogan en rueda de prensa, momentos antes de partir en viaje oficial a Rusia.

(Le puede interesar: Militares brasileños señalados de disparar 80 veces contra un carro y matar a un músico)


"Se está demostrando dónde y cómo se ha cometido fraude, para registrar direcciones (de votantes) en terrenos baldíos, en campos; tomaremos medidas en todo esto", dijo el mandatario.

"Con un censo de diez millones de votantes en Estambul y una diferencia de 13.000 o 14.000 votos, nadie puede decir que haya ganado", agregó Erdogan, en referencia a los resultados preliminares, que dan la victoria al socialdemócrata CHP, frente al islamista AKP, fundado y presidido por él.

(Le puede interesar: Trump confirma la salida de la secretaria del Departamento de Seguridad)

El resultado provisional, que ha sido impugnado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), daba al Partido Republicano del Pueblo (CHP) una ventaja de 23.000 votos.

Una vez recontado el 90 % de los votos nulos, esa diferencia estaba anoche en 15.800 votos, según fuentes del CHP.

El AKP tiene aún la opción de solicitar un recuento de todos los votos, y Erdogan anunció hoy que además solicitará una investigación judicial para aclarar las supuestas irregularidades.

(Le puede interesar leer más noticias internacionales en W Radio)

Erdogan partió de Estambul poco después de las 7:30 para reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que conversará sobre asuntos bilaterales, pero también sobre la situación en Siria, según anunció en la rueda de prensa