Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fuerzas iraquíes y kurdas han liberado 361 localidades en la batalla de Mosul

Las fuerzas iraquíes y kurdas han arrebatado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) 361 localidades, desde el comienzo, el pasado 17 de octubre, de la conocida como batalla de Mosul, la operación para expulsar a los extremistas de esa ciudad, su principal bastión en Irak.

Erbil (Irak), 1 dic (EFE).- Las fuerzas iraquíes y kurdas han arrebatado al grupo yihadista Estado Islámico (EI) 361 localidades, desde el comienzo, el pasado 17 de octubre, de la conocida como batalla de Mosul, la operación para expulsar a los extremistas de esa ciudad, su principal bastión en Irak.

Según el comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yaralá, en estos 45 días, las fuerzas regulares iraquíes liberaron 203 pueblos, las fuerzas de seguridad kurdas "peshmergas" 28 y las milicias chiíes Multitud Popular otras 130 poblaciones.

Yaralá detalló que las fuerzas de la Policía Federal en el frente suroeste de Mosul, expulsaron a los yihadistas de 96 localidades en las comarcas de Al Shura, Hamam al Alil, de al menos 56 pozos de petróleo, así como de la fábrica de azufre Al Meshraq.

En los combates, esas fuerzas, y con apoyo de la aviación del Ejercito iraquí y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, destruyeron al menos 239 coches bomba de los yihadistas del EI.

En cuanto al frente sureste, las fuerzas de la Brigada IX de blindados logró liberar al menos 54 localidades, entre ellas Al Hamadaniya y la ciudad arqueológica de Nimrud y destruyeron 77 coches bomba.

En el eje oriental de la capital de Nínive, las fuerzas antiterroristas lograron liberar 23 de los 56 barrios del este de Mosul y arrebataron al EI un total de 15 localidades al sur de la ciudad entre ellas, Bartala y Bezwaya.

En el frente norte, las fuerzas del Batallón 16 de Infantería se hicieron con el control de 21 localidades y destruyeron 23 vehículos bomba.

En la región de Al Zab, 150 kilómetros al sur de Mosul, las fuerzas del Ejército reconquistaron al menos 17 localidades y destruyeron 12 coches cagados de explosivos.

Por su parte, las fuerzas kurdas "peshmergas" liberaron un total de 28 localidades, entre ellas la comarca estratégica de Bashiqa y destruyeron al menos 55 coches bomba.

Las milicias chiíes de la Multitud Popular, que se unieron a la ofensiva el pasado 29 de octubre, atacando las regiones al oeste de Mosul, lograron liberar al menos 130 localidades y tomaron el control del estratégico aeropuerto de Tel Afar, a unos 75 kilómetros al oeste de Mosul.

Asimismo, según Yaralá, en los pasados 45 días y desde el inicio de la batalla Mosul, la aviación del Ejército iraquí hizo 165 ataques aéreos, mientras que la aviación de la coalición internacional llevó a cabo a al menos 1584 bombardeos.

La misión de la ONU para Irak, UNAMI (en sus siglas en inglés) informó hoy de que al menos 1.959 soldados iraquíes murieron durante el mes de noviembre, una cifra que se triplicó respecto al mes de octubre, en el que fallecieron 672.

Este gran aumento de bajas registrado en las filas de las fuerzas de seguridad, incluidas las kurdas "peshmergas", se produce tras el inicio, el 17 de octubre, de la ofensiva para arrebatar al grupo terrorista EI la ciudad septentrional de Mosul, capital de la provincia de Nínive y principal bastión yihadista en Irak.