La W RadioLa W Radio

Internacional

Glosario de términos electorales en Estados Unidos

La W le explica cada una de las palabras que se están usando durante esta época electoral en este país del norte del continente.

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Associated Press - AP

Elecciones en Estados Unidos. Foto: Associated Press - AP(Thot)

Adelantar las primarias

Práctica de programar los comicios y las elecciones primarias de los partidos en los estados con anticipación en relación con la elección general. Al adelantar sus primarias a fechas más tempranas, los estados esperan dar un ímpetu decisivo a sus candidatos presidenciales preferidos y, de ese modo, ejercer una influencia significativa sobre la nominación de un partido.

Anuncios negativos

Publicidad por medio de la cual se intenta convencer a los votantes de que apoyen a un candidato, proyectando una mala imagen de su opositor por medio de ataques a su solvencia moral o su trayectoria en relación con los temas de interés.

Aportación equivalente o financiación pública

Los candidatos presidenciales que acepten limitar sus gastos durante la campaña pueden recibir fondos públicos. Las contribuciones de individuos en las que la suma de las cantidades aportadas sea de 250 dólares o menos son elegibles para una aportación equivalente, dólar por dólar, del Fondo de Campaña para las Elecciones Presidenciales. Este fondo incluye las aportaciones de 3 dólares por persona que voluntariamente pueden hacer los contribuyentes cuando presentan su declaración anual de la renta. 

Asamblea electoral

Reunión a nivel local de miembros registrados de un partido en una ciudad, pueblo o condado para expresar apoyo a sus candidatos. En los casos de cargos estatales o nacionales sus recomendaciones se combinan para determinar quién será el nominado del partido. El término también se emplea para describir a un grupo de funcionarios electos que tienen un objetivo común y que se reúnen para planificar políticas que apoyen la agenda que comparten. Dos ejemplos bien conocidos de estos grupos son la Asamblea de Congresistas Negros y la Asamblea de Congresistas Hispanos, cuyos miembros dialogan y hacen avanzar los intereses de sus respectivos partidarios.

Asamblea partidista

El sistema de elegir delegados en varios estados de la unión (Iowa, Nevada, Wyoming, entre otros), la etapa primaria o preliminar en la que cada partido decide quién recibirá la nominación de su partido a la presidencia.

Asesor de publicidad

Asesor de medios o consultor político que es contratado en una campaña para asegurarse de que el candidato reciba la mejor publicidad posible en todas las situaciones. Cuando estos asesores de medios ejercen su oficio, se dice que le dan “impulso” o “efecto” a una situación o evento para presentarla de la manera que más favorezca a su parte.

Atasco

En política, cuando un partido político o sección crea obstáculos que bloquean o perjudican severamente el compromiso para legislar o emitir políticas, esta situación se describe como atasco.

Blog/Bitácora

Blog es una abreviatura de weblog, un recuento de acontecimientos en línea. Los candidatos emplean los blogs o bitácoras para informar a los visitantes de sus sitios Web sobre sus actividades. Otros utilizan blogs para seguir el avance de asuntos o acontecimientos de la campaña. Los que escriben blogs o bitácoras se llaman comentaristas de blog o “blogueros” y son individuos que publican comentarios e informaciones desde sus puntos de vista propios. Las bitácoras políticas, como todos los blogs en general, reflejan un amplio espectro de opiniones.

Buckley vs. Valeo

El caso legal Buckley vs. Valeo resultó en una decisión transcendental del Tribunal Supremo de Estados Unidos en 1976 sobre la ley de financiación de campañas que sostuvo los requisitos de difusión de información financiera según la Ley Federal de Campañas de Elecciones (Federal Election Campaign Act) la que establece límites a las contribuciones y provisión de fondos públicos a las campañas electorales presidenciales. El tribunal derogó los límites de gastos de la ley excepto los límites voluntariamente aceptados por los candidatos presidenciales que reciban fondos públicos. Por lo tanto, esta sentencia permitió que los candidatos al congreso gasten ilimitadamente (éstos no reciben fondos públicos) así como las personas o grupos que hacen campaña a favor o en contra de un candidato pero que no coordinan sus actividades con ningún candidato o campaña. La sentencia también indica que los candidatos que no reciben dinero público no tienen que limitar los gastos de campaña de sus fondos personales.

Candidato en desafío

Un candidato en desafío es aquel que se postula para un cargo político contra una persona que en ese momento ostenta el cargo. 

Carrera de caballos

Se usa como metáfora para referirse a una campaña electoral; la imagen de la “carrera de caballos” describe una competencia reñida y refleja la sensación de animación que se produce entre los espectadores de un evento deportivo.

Ciudadanos Unidos vs. Comisión Federal Electoral

Esta decisión de 2010 del Tribunal Supremo afirmó que los accionistas y otros grupos de personas disfrutan de los mismos derechos que tendrían si actuaran como individuos. El tribunal también decidió que el gobierno no puede restringir cuánto pueden gastar estos grupos para apoyar o criticar a los candidatos políticos. 

Carta de Derechos: (Bill of Rights) –

El término por el que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América. Estas enmiendas limitan el poder del gobierno federal, y garantizan los derechos y libertades de las personas. Entre los derechos y libertades que la Carta de Derechos garantiza se encuentran los siguientes: la libertad de expresión, la libertad de asamblea, la libertad religiosa, la libertad de petición, y el derecho a tener y portar armas; el derecho a no ser sometido a registros e incautaciones irrazonables, o a castigos crueles e inusuales; el derecho a no testificar contra uno mismo, al debido proceso, y a un juicio rápido con un jurado imparcial y local.

Colegio electoral

El presidente y el vicepresidente son elegidos por el sistema de colegio electoral, que otorga a cada estado el mismo número de votos electorales como miembros tenga en el congreso. El Distrito de Columbia tiene tres votos electorales. Del total de los 538 votos disponibles, un candidato debe recibir 270 para ganar.

Comisión de Asistencia a Elecciones

Establecida por la Ley de Ayuda a Estados Unidos para el Voto, de 2002, (Help America Vote Act), la Comisión de Asistencia a Elecciones sirve principalmente como centro nacional de procesamiento y difusión de información sobre las elecciones. También observa la administración y procedimientos de las elecciones federales.

Comisión Federal Electoral (CFE)

Organismo independiente que tiene a su cargo la tarea de administrar y aplicar la ley federal sobre el financiamiento de campañas. Está compuesta de seis comisionados designados por el presidente con la asesoría y consentimiento del Senado. La CFE fue instituida en la enmienda de 1974 a la Ley Federal de Campañas Electorales de 1971.

Comité de Acción Política (PAC)

Los PAC son comités políticos no directamente relacionados con un partido político, sino afiliados con empresas, sindicatos de trabajadores u otras organizaciones. Los comités contribuyen dinero a candidatos y participan en otras actividades relativas a las elecciones como la promoción de agendas legislativas específicas. Los fondos se recaudan de contribuciones voluntarias de sus miembros, empleados o socios. Los PAC han aumentado significativamente su influencia y número en los años recientes: En 1976, había 608 PAC; en 2010, alrededor de 5.400.

Convención

En años de elecciones presidenciales, luego que las primarias y las asambleas electorales se han celebrado en los estados, los partidos políticos se reúnen para seleccionar a su candidato a la presidencia, usualmente el candidato que tiene el apoyo de la mayor parte de los delegados en la convención, según las victorias en las elecciones primarias. El nominado presidencial generalmente elige un compañero de contienda como candidato a la vicepresidencia, pero puede abrir el proceso de selección de candidato vicepresidencial a los delegados de la convención sin hacer una recomendación.

Corredor puntero

Candidato a quien en una elección o un proceso de nominación se le considera el más popular o el que tiene más probabilidades de ser el vencedor.

Debate

Diálogo estructurado en el que participan dos o más bandos opositores. En la política estadounidense, los debates han llegado a relacionarse con programas de televisión en los que todos los candidatos a la presidencia o la vicepresidencia expresan sus opiniones y las de sus partidos en respuesta a preguntas de los medios informativos o de los miembros del público. Los debates se pueden realizar también por radio, en Internet, o en un centro de reunión para miembros de la comunidad, y son aplicables a los cargos de elección en cualquiera de los niveles del gobierno.

Dinero duro/dinero blando

Términos que se usan para distinguir entre la financiación de campaña que está regulada por la ley federal sobre finanzas de campaña y la que no lo está. El dinero duro describe donaciones de individuos o grupos hechas directamente a candidatos políticos que se presentan a un cargo federal. Estas contribuciones están restringidas por la ley. El dinero blando se refiere a donaciones no reguladas por la ley y sólo se puede gastar en actividades cívicas tales como campañas de registro de votantes, actividades de edificación del partido y costos administrativos, y también para ayudar a candidatos estatales y locales. Por ley, las contribuciones de “dinero blando” no pueden emplearse para apoyar directamente a un candidato a un cargo federal. El Tribunal Supremo sostuvo en 2003 las restricciones aprobadas en 2002 a las contribuciones de dinero blando.

Distrito de un solo miembro

Es la disposición actual para la elección de legisladores nacionales y estatales en Estados Unidos, en la cual se elige un candidato en cada distrito legislativo; el vencedor es el candidato que obtiene más votos. En el sistema de un solo miembro, solamente un partido puede ganar en un distrito dado. En el sistema proporcional, popular en Europa, los distritos son mucho más grandes y varios miembros son elegidos al mismo tiempo, según la proporción del total de votos que reciban sus partidos.

División del voto

Votar por candidatos de diferentes partidos políticos en una misma elección; por ejemplo, votar por un demócrata para presidente y un republicano para senador. En virtud de que estos electores no votan por todos los candidatos de un mismo partido, se dice que han “dividido” sus votos.

Elección primaria

Elección a nivel estatal en la que los votantes eligen un candidato afiliado a un partido político para presentarse contra un candidato afiliado a otro en una elección general posterior. En las primarias “abiertas” todos los votantes registrados en un estado pueden votar por un candidato para que represente a un partido político. En las primarias “cerradas”, sólo los miembros registrados de un partido pueden votar por un candidato de ese partido. 

Elección primaria abierta

Aquella en la que todos los votantes registrados pueden votar independientemente de que estén registrados como demócratas, republicanos o independientes. 

Elección primaria cerrada

Los candidatos de los dos partidos políticos principales (Demócrata y Republicano) compiten para lograr la nominación de sus partidos para un cargo en una elección primaria. Las primarias cerradas están restringidas a los votantes registrados como miembros de un partido que celebra una elección.  Los votantes sin afiliación reciben papeletas para otras medidas y competencias no partidistas que tienen lugar en la misma fecha. 

Encuesta

Una encuesta de opinión pública se crea cuando una firma de sondeos contacta a un grupo de ciudadanos seleccionados al azar y les hace una serie de preguntas estándar. Si se realiza adecuadamente, los datos de la encuesta reflejan la gama de opiniones y la porción de la población que las sostiene de manera que representen a la población en pleno. Las encuestas de opinión pública proporcionan una idea de la cantidad de estadounidenses y lo que piensan sobre varios asuntos y candidatos. 

Encuesta de seguimiento o rastreo

Cierto tipo de encuesta de opinión pública que permite a los candidatos seguir o “rastrear” las posturas de los votantes en el curso de una campaña. En la encuesta inicial, el encuestador entrevista al mismo número de votantes en tres noches consecutivas; por ejemplo, a 400 cada noche, para tener una muestra total de 1.200 personas. En la cuarta noche, el encuestador entrevista a otros 400 votantes, añade estas respuestas a los datos de la encuesta y suprime las respuestas obtenidas en la primera noche. Al continuar este proceso, la muestra consiste en la rotación constante de las 1.200 respuestas obtenidas en las tres noches precedentes. Al cabo del tiempo, la campaña puede analizar los datos de toda la encuesta y observar el efecto de ciertos acontecimientos sobre las actitudes de los electores. 

Encuesta sobre asuntos concretos

Técnica de encuesta de opinión pública que se utiliza para evaluar posibles temas de campaña al hacer preguntas concretas sobre un asunto o un candidato. 

Estado azul

Este término se utiliza para referirse a estados de Estados Unidos en los que la mayoría de los votantes suele apoyar al partido y las causas demócratas. 

Estado rojo

Este término se utiliza para referirse a estados de Estados Unidos en los que la mayoría de los votantes suele apoyar al partido y las causas republicanas. 

Faldones

Alusión a las prolongaciones posteriores (“faldones”) de un frac. En la política de Estados Unidos, se refiere a la capacidad de un funcionario o candidato popular a un cargo para usar la fuerza de su popularidad personal con el fin de aumentar las probabilidades de triunfo de otros candidatos de su mismo partido. Se dice que ese candidato arrastra a otros a la victoria, “colgados de sus faldones”.

Frase con gancho

Comentario breve y muy propicio a ser citado de un candidato a un cargo público, que se presenta reiteradamente en los programas de noticias por radio y televisión. Los anuncios negativos suelen emplear frases con gancho para destacar alguna postura impopular del candidato oponente.

Gobierno dividido

Expresión que se refiere, en general, a una situación en la que el presidente es miembro de un partido político y por lo menos una de las cámaras del Congreso (ya sea el Senado o la Cámara de Representantes) está bajo el control del partido opositor. Esta situación se puede presentar también en el nivel estatal cuando un partido controla el cargo de gobernador y otro la asamblea legislativa del estado. El gobierno dividido es un fenómeno frecuente en el sistema político de Estados Unidos.

Independiente

Un candidato o votante no afiliado con un partido político en particular se califica de independiente.

Iniciativa incluida en la papeleta

Las iniciativas incluidas en la papeleta son un ejemplo de democracia directa en Estados Unidos, en que los ciudadanos pueden proponer medidas legislativas o enmiendas a las constituciones estatales. Algunas iniciativas proponen la abolición de leyes estatales existentes. Cada estado es diferente en el número de firmas que exige para que una iniciativa pueda incluirse en la papeleta. Estas iniciativas (también llamadas “propuestas” en algunos estados) son objeto de aprobación por mayoría simple en la mayor parte de los casos, aunque no en todos. 

Ley de Ayuda a Estados Unidos para el Voto [Help America Vote Act (HAVA)]

El Congreso aprobó la HAVA para abordar los problemas en las votaciones que se produjeron en la elección presidencial del 2000. La ley anima a los gobiernos estatales y locales a eliminar las máquinas de votación de perforación de tarjetas y las de conteo mecánico. Según la HAVA, los estados han recibido 2.900 millones de dólares desde 2003 para mejorar sus procesos electorales. La ley también ha establecido la Comisión de Asistencia a Elecciones para proporcionar apoyo en la administración de elecciones federales, así como a programas y leyes electorales.

Ley Federal de Campañas Electorales

Una ley de 1971 que gobierna la financiación de las elecciones federales, la Ley Federal de Campañas Electorales fue enmendada en 1974, 1976 y 1979. La ley exige a los candidatos y comités políticos que difundan las Fuentes de su financiación y la manera en que gastan su dinero; regula las contribuciones recibidas y los gastos hechos durante las campañas electorales federales; y gobierna la financiación pública de las elecciones presidenciales.

Ley Hatch

La Ley Hatch impone restricciones a la actividad política de los empleados de la rama ejecutiva del gobierno federal de Estados Unidos, del gobierno del Distrito de Columbia, y de los empleados estatales y locales que trabajan en relación con programas financiados a nivel federal. Según esta ley, se permite a los empleados contribuir a la campaña de un candidato, pero no pueden emplear autoridad oficial para influir en una elección, inclusive solicitar o recibir contribuciones políticas o participar en actividades políticas, incluso el uso de prendas de vestir o despliegue de materiales políticos promocionales mientras estén en el ejercicio de su empleo. Los empleados a los que afecta la Ley Hatch pueden postularse un cargo para una elección no partidista como la elección a consejos escolares, pero tienen prohibido postularse a una elección partidista.

Límite de períodos

El límite de períodos restringe el número de años que un funcionario elegido o legislador puede servir en un cargo en particular. Existe un límite de períodos para el presidente de Estados Unidos quien no puede servir más de dos términos consecutivos o lo que es lo mismo, ocho años. No hay límite de períodos para aquellos que tienen escaños en el Senado o la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Algunos estados y posiciones locales son objeto de límite de períodos.

McCain-Feingold

A la ley McCain-Feingold, que oficialmente se denomina Ley Bipartidista de Reforma de la Campaña [Bipartisan Campaign Reform Act], se la conoce como tal debido a sus dos patrocinadores principales en el Senado, John McCain, republicano de Arizona, y Russell Feingold, demócrata de Wisconsin, que buscaban eliminar la influencia del “dinero blando” en candidatos que se postulan a cargos federales. La ley eliminó “lagunas”(o inadvertencias legislativas) que en el pasado habían permitido emplear dinero blando para ayudar a esos candidatos. 

Nominado

Persona seleccionada por otros para postularse a un cargo. Los nominados pueden ser elegidos en elecciones primarias o asambleas electorales. Cuando hay solamente un candidato en un partido que se presenta a un cargo político, este se convierte en el nominado del partido sin que tenga que haber ningún otro proceso de selección.

Pato cojo

El término “pato cojo” se refiere a un funcionario elegido que ocupa un cargo durante el tiempo transcurrido entre la elección de su sucesor y la fecha en que éste se incorpore al cargo. Tal individuo está en una posición debilitada ya que su período en el cargo está próximo a expirar.

Plataforma o programa político

En el contexto de la política presidencial de Estados Unidos, este término se refiere a la declaración oficial que hace por escrito un partido político para expresar sus principios y objetivos, y que se redacta y publica durante el proceso de nominación de su candidato a la presidencia para ser presentada durante la convención nacional del partido. En un sentido menos formal puede referirse también a la posición de un candidato respecto a una serie de asuntos políticos.

Pluralidad

Pluralidad es un método de identificar a un candidato ganador en una elección. Una pluralidad se produce cuando los votos que un candidato recibe son más que los que cualquier otro oponente haya recibido pero pueden ser menos que la mayoría de todos los votos. Por ejemplo, si un candidato recibe el 30 por ciento de los votos, un segundo candidato también recibe el 30 por ciento y un tercero recibe el 40 por ciento, el tercer candidato podría ganar la elección por pluralidad de votos o mayoría relativa.

Primarias:

Es una elección en la cual los votantes bajo una jurisdicción seleccionan al candidato o candidata a la presidencia.

Rebote de la convención

Aumento de la popularidad de un candidato a la presidencia, según lo indican las encuestas de opinión pública en los días siguientes a su nominación al cargo en una convención nacional.

Redefinición de distritos

Proceso que consiste en modificar las demarcaciones de los distritos del Congreso, es decir, los distritos electorales en los estados, para los cuales se elegirán miembros de la Cámara de Representantes. En el ámbito estatal, tanto los demócratas como los republicanos compiten por los mecanismos jurídicos y políticos que les da la redefinición de los distritos – usualmente, al controlar la legislatura del estado. Al hacerlo, pueden redefinir las demarcaciones de los distritos del Congreso con miras a obtener una ventaja electoral para su partido.

Referéndum

Medida que la legislatura estatal refiere a los votantes para proponer que una disposición se apruebe o rechace. Los términos referéndum, propuesta e iniciativa incluida en la papeleta con frecuencia se usan indistintamente.

Representados

Las personas que un funcionario gubernamental electo representa. El término se ha utilizado a veces para referirse solamente a los individuos que votaron para elegir al que ocupa el cargo. Los representados del presidente son todos los estadounidenses; los representados de un alcalde son las personas que residen en el pueblo o ciudad.

Sistema de aportación del contribuyente

El Sistema de aportación del contribuyente permite a los contribuyentes estadounidenses asignar 3 dólares de su impuesto de renta interna federal anual a un fondo público para la financiación de elecciones presidenciales. Para contribuir, los contribuyentes simplemente marcan una casilla en su declaración de la renta anual que indica que desean participar en este sistema. Hacer esta contribución no eleva o reduce el nivel de los impuestos de un individuo; simplemente hace un depósito de 3 dólares de su pago de los impuestos al fondo de la campaña para la elección presidencial. 

Super PAC

Este tipo de comité de acción política (PAC) tiene permitido recaudar una cantidad ilimitada de dinero de donantes que prefieren permanecer anónimos. Los Súper PAC no tienen permitido donar directamente a campañas individuales o coordinar con candidatos o partidos políticos. 

Supermartes

El uso generalizado de la expresión “Supermartes” data de 1988, cuando un grupo de estados sureños se unió para realizar el primer grupo regional de elecciones primarias mayor y más eficaz para dar más importancia a los estados del Sur en el proceso de nominación presidencial y reducir el impacto de los votos tempranos de la asamblea electoral de Iowa y la primaria de Nueva Hampshire. Hoy el significado de la expresión se ha perdido, lo que refleja el hecho de que durante la temporada de primarias presidenciales puede haber varios grupos de primarias estatales en varias regiones que caigan en uno o más martes. Estos grupos son importantes porque el peso de tan grandes votaciones simultáneas tiende a dar el éxito o el fracaso a los nominados presidenciales al elegirse de una vez una gran cantidad de delegados para las convenciones. En 2012, el Supermartes es el 6 de marzo, pero como algunos estados han cambiado sus primarias a una fecha anterior, será menos “súper” que en elecciones pasadas.

Tercer partido

Se conoce como tercer partido a cualquier partido político distinto de los dos que han dominado la política de Estados Unidos desde finales del siglo XIX: el Partido Republicano y el Partido Demócrata; y que reciba una base de apoyo y tenga un papel que influya en el resultado de una elección.

Titular del cargo

El individuo que en el momento ocupa un cargo es el titular. Históricamente, los titulares han tenido una ventaja comparativa para volver a ser elegidos.

Victoria arrolladora

Una victoria en la que los votos obtenidos por un candidato superan grandemente a los de otros candidatos.

Votantes oscilantes

Votantes que no son leales a un partido político en particular y que a veces pueden determinar el resultado de una elección al “oscilar” hacia un lado o el otro en cuanto a un asunto o candidato. Los votantes oscilantes suelen cambiar sus votos en cada elección subsiguiente.

Voto de protesta

Sufragio a favor del candidato de un tercer partido o un partido menor, no para que éste sea elegido, sino para manifestar el descontento con los candidatos de los dos partidos políticos principales.

Voto en ausencia

El voto en ausencia permite emitir su voto a los votantes que no pueden acudir a los centros de votación. Distintas circunstancias, como el residir en el extranjero, una enfermedad, estar de viaje o en servicio militar, pueden impedir que los votantes acudan a los lugares de votación el día de las elecciones. El voto en ausencia permite que los votantes inscritos envíen su voto en ausencia. La Ley de Voto en Ausencia para Ciudadanos Uniformados y Ciudadanos en el Extranjero, una ley federal, gobierna el voto en ausencia en las elecciones presidenciales. Para todas las otras elecciones los estados emiten sus propias reglas de voto en ausencia y éstas varían. En Oregón, todas las elecciones se llevan a cabo por correo, pero los votantes tienen la opción de presentarse a votar en persona en los centros de voto de los condados.

Voto o encuesta informal

Voto no oficial que se emplea o para predecir el resultado de un voto oficial o para medir la fuerza relativa de los candidatos para un cargo en futuras elecciones. Un buen resultado en una votación informal puede ofrecer impulso a un candidato, pero no necesariamente predice el éxito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad