Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno chileno insta a empleadores respetar derecho a voto de trabajadores

El Gobierno chileno llamó hoy a los empleadores a respetar las normas para el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo y permitir que sus trabajadores acudan a votar.

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- El Gobierno chileno llamó hoy a los empleadores a respetar las normas para el día de las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo domingo y permitir que sus trabajadores acudan a votar.

"Los establecimientos comerciales deben permanecer cerrados el próximo domingo (por lo tanto), invito a los empleadores a respetar este derecho, y a los trabajadores a ejercer el derecho a sufragio", señaló a los periodistas la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss.

De acuerdo con la legislación chilena, los centros comerciales y lugares de esparcimiento, deben cerrar a más tardar a las 21.00 horas del próximo sábado (00.00 GMT del domingo), hasta las 06.00 (09.00 GMT) del lunes 20.

En el caso que los empleadores sujetos a la normativa no otorguen el correspondiente festivo este domingo pueden sufrir multas de hasta casi 5.000 dólares.

Durante la jornada electoral, podrán abrir sus puertas cines, supermercados o locales fuera de los malls (centro comerciales), pero en este caso los trabajadores cuentan con un permiso de dos horas para ir a sufragar, independiente de su hora de colación, precisó el director nacional del trabajo, Christian Melis.

Ocho candidatos aspiran a la Presidencia de Chile en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo, con la probabilidad de que haya que celebrar una segunda vuelta el 17 de diciembre para dirimir el resultado de unos comicios en los que también se renueva la Cámara de Diputados y parte del Congreso.

La mayoría de las encuestas ponen de manifiesto que el ganador será el empresario Sebastián Piñera, quien ya presidió el país entre 2010 y 2014.

El sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los más fiables, atribuye a Sebastián Piñera (Chile Vamos, derecha) un 44,4 %, seguido de Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría, centro izquierda) con un 19,7 %, y Beatriz Sánchez (Frente Amplio, izquierda) con un 8,5 %.

La encuesta proyecta un 44 % de participación en las elecciones, lo que se traduce entre un 42 % y un 49 % de votantes, es decir, entre 6 y 6,8 millones de chilenos, menos de la mitad de los 17 millones de habitantes que tiene el país. EFE