Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno de Guatemala cumplirá resolución sobre derechos de manifestantes

La Presidencia de Guatemala anunció hoy que el gobierno de Jimmy Morales cumplirá la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que ordena garantizar los derechos de los manifestantes.

Guatemala, 16 sep (EFE).- La Presidencia de Guatemala anunció hoy que el gobierno de Jimmy Morales cumplirá la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica del país, que ordena garantizar los derechos de los manifestantes.

En un comunicado, Morales dijo que, en atención a esa resolución judicial, ha girado instrucciones a los funcionarios titulares de los ministerios de Gobernación y Defensa, Policía Nacional Civil y Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS) para que respeten y protejan los derechos de los manifestantes.

Se han dado instrucciones para que se respete los derechos de "locomoción, reunión, manifestación y libre emisión del pensamiento, y para que se preserve el orden público y se garanticen los derechos de todas las personas, los bienes públicos y privados", dijo el comunicado oficial.

Agregó que de esta manera el presidente Morales reitera su respeto a las resoluciones de los diferentes organismos del Estado y ratifica su compromiso de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad.

También expresa "su reconocimiento al valor fundamental de la participación ciudadana en las decisiones de interés nacional", y considera "plausible" el interés de la CC al instar a los guatemaltecos a encauzar sus expresiones y manifestaciones en forma pacífica.

El alto tribunal se reunió en sesión extraordinaria este sábado para resolver los amparos presentados por los diputados opositores Sandra Morán y Erwin Álvarez y por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) luego de la manifestación del viernes en las afueras del Congreso, cuando centenares de guatemaltecos protestaban contra la corrupción y la impunidad.

La resolución emitida por la CC dice que las autoridades, en este caso el Ministerio de Gobernación (Interior) y la Policía Nacional Civil (PNC) deben permitir el ejercicio de los derechos de locomoción, reunión, manifestación y libre emisión del pensamiento.

Según el Constitucional, la resolución debe ser acatada por el presidente Morales, quien debe instruir al Ministerio de Gobernación y a la PNC para que también la cumplan para no incurrir en responsabilidades.

La PNC tuvo que evacuar a varios diputados que se habían quedado en el interior del Congreso por la manifestación contra la impunidad y la corrupción del viernes.

Según la Policía, se respetaron los protocolos de seguridad porque las fuerzas de seguridad no llevaron armas, aunque se utilizaron gases contra la protesta.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, cuestionó este sábado el uso de la fuerza para dispersar a los manifestante del Congreso.

"No era necesario usar gases pimienta", dijo el Defensor del Pueblo, quien agregó que "personas infiltradas" en la manifestación eran las que llamaban a la violencia.

El movimiento social "Justicia Ya", que participó en la manifestación, también denunció este sábado que hubo infiltrados en la protesta. EFE.