Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno de López Obrador abre la puerta al aborto legal en México

Un Código Penal único en todo el país permitiría que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo sin ser criminalizadas.

Gobierno de López Obrador abre la puerta al aborto legal en México. Foto: Getty Images

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, planteó la posibilidad de un Código Penal Único que cobije todo el país para despenalizar el aborto y garantizar la “no criminalización” y revictimización de las mujeres.

La funcionaria aclaró que si bien cada estado mexicano es soberano y tiene sus propias leyes, la idea es ir avanzando “armonizar y homologar la legislación” respecto a este y otros aspectos que afectan las mujeres, como los feminicidios.

“Si en un momento determinado se pudiera tener un código penal único, ahí podría establecerse la posibilidad de no criminalizar a la mujer por abortar, de acuerdo con la representación popular que se tiene dentro de las Cámaras de Diputados y de Senadores”, dijo Sánchez.

La secretaria enfatizó que lo que se espera abordar es, más allá de los casos de aborto, un asunto de criminalización y violencia de género. 

“El tema aquí más sensible es un tema de recriminalización de la mujer; se le vuelve a criminalizar varias veces, no solamente por su agresor, sino por el mismísimo gobierno, por los legisladores, por los jueces y por los ministerios públicos, por los fiscales”, señaló.

Y agregó: “esto no es un tema de aborto. Es un tema de criminalización. Es un tema privación de la libertad. Entonces, habrá que dimensionarlo o habrá que tener su justa dimensión”.  

Este anuncio se conoció durante la rueda de prensa diaria que ofrece López Obrador con sus secretarios y demás funcionarios. Y específicamente la de este miércoles tuvo que ver con violencia hacia la mujer y un plan de acciones para garantizar la integridad, seguridad y vida de mujeres y niñas en el país.

Según cifras divulgadas por la Secretaría de Gobernación, 66 de cada 100 mujeres en México sufren algún tipo de violencia. 

Además, a diario mueren nueve mujeres y niñas en hechos violentos y cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña a manos de conocidos.

“Tan sólo en el año 2018, se alcanzó la escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas”, confirmó Sánchez Cordero. 

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) indicó en su informe 'Maternidad o Castigo' de agosto pasado, que 4.246 personas fueron denunciadas por aborto en México entre enero de 2007 y diciembre de 2016.