Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno dominicano: "Quedó claro", Odebrecht no financió campaña de Medina

El Gobierno dominicano aseguró hoy que con las declaraciones emitidas recientemente en Brasil por Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, "quedó claro" que la constructora brasileña Odebrecht no aportó recursos a la campaña política del presidente del país, Danilo Medina.

Santo Domingo, 21 abr (EFE).- El Gobierno dominicano aseguró hoy que con las declaraciones emitidas recientemente en Brasil por Mónica Moura, esposa del publicista Joao Santana, "quedó claro" que la constructora brasileña Odebrecht no aportó recursos a la campaña política del presidente del país, Danilo Medina.

"Eso ha sido cerrado con las declaraciones que dio la esposa del señor Joao Santana ante un juez en Brasil, quien dejó claramente establecido que en República Dominicana, Odebrecht ni ninguna compañía brasileña aportó recursos", expresó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

El funcionario recordó que Medina había aclarado que Odebrecht no financió su campaña. "Los honorarios del publicista Joao Santana fueron cubiertos por la propia campaña y recolección de fondos", refirió.

La también publicista Moura, esposa y socia de Santana, declaró esta semana ante la Justicia brasileña que la firma Odebrecht no financió campañas electorales en República Dominicana y Argentina, contrario a lo ocurrido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

Santana fue asesor de la campaña electoral de Medina en 2012 y 2016, aunque en esta última debió partir a Brasil antes de los comicios junto a Moura, para enfrentar cargos de corrupción por la financiación ilegal de campañas electorales en varios países.

A principios de marzo pasado, el presidente Medina negó que su campaña haya recibido financiación de Odebrecht y emplazó a cualquiera que lo acuse de eso, a que lo demuestre.

El gobernante reaccionó de esa manera luego de que un periódico brasileño publicara que el exdirector de la referida empresa, Hilberto Mascarenhas Alves Silva Filho, revelara que la firma habría financiado campañas políticas en cinco países de América Latina, incluida República Dominicana, y que estas operaciones se ejecutaron a través de Santana.

Odebrecht admitió el pago de 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana entre 2001 y 2014, para agenciarse la adjudicación y construcción de infraestructuras públicas.

Este miércoles un juez dominicano validó el acuerdo entre la Procuraduría General de Justicia y la constructora, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos, y revelar los nombres de sus perceptores.

Para esto último tendrá 30 días de plazo y sus empleados no serán enjuiciados en República Dominicana, según lo acordado.

El titular del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Danilo Quevedo, acogió "en todas sus partes" el pacto suscrito entre el Ministerio Público y la multinacional brasileña, que deberá entregar a las autoridades "toda la información que conduzca a determinar coautores o cómplices".

Tras conocerse el fallo, el procurador general dominicano, Jean Alain Rodríguez, expresó su satisfacción y aseguró que en 30 días Odebrecht revelará los nombres de las personas que recibieron los sobornos que la empresa aseguró haber entregado en el país caribeño entre 2001 y 2014 para hacerse con contratos de obras públicas.

El acuerdo estipula que serán sometidos a la justicia "las sociedades o personas que no formen parte del grupo Odebrecht, sus representantes comerciales, comisionistas, agentes, asesores, intermediarios, consultores, empresarios y consorciados, así como también funcionarios públicos o exservidores del Estado que hayan recibido o participado en el pago de sobornos". EFE