Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno saluda llegada de Almagro a Nicaragua y anuncia encuentro con Ortega

El Gobierno de Nicaragua saludó hoy la llegada al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tiene una apretada agenda en torno al análisis de los comicios en los que fue reelegido para su cuarto periodo el presidente, Daniel Ortega.

Managua, 1 dic (EFE).- El Gobierno de Nicaragua saludó hoy la llegada al país del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien tiene una apretada agenda en torno al análisis de los comicios en los que fue reelegido para su cuarto periodo el presidente, Daniel Ortega.

La primera dama y vicepresidente electa, Rosario Murillo, catalogó la visita de Almagro como "una demostración de confianza", y anunció que Ortega tiene previsto recibir esta noche al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Le hemos dado la bienvenida a nombre de nuestro pueblo. Hemos hablado con él por teléfono, saludándole y deseándole que tenga jornadas de trabajo exitosas", dijo la también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A la par de la visita de Almagro cientos de nicaragüenses marcharon hoy por el centro de Managua en contra del Gobierno y las elecciones pasadas, en medio de un ambiente tenso por la represión policial de los últimos días y las amenazas de motociclistas civiles que suelen agredir en las calles a los opositores a Ortega.

Esta protesta fue precedida por hechos violentos protagonizados por las autoridades y manifestantes del interior del país, quienes intentaron sin éxito llegar a Managua para expresar su inconformidad con el Gobierno de Ortega y el proyecto del canal interoceánico.

Los manifestantes, que no pudieron protestar este miércoles por los impedimentos de la policía, han calificado la situación de Nicaragua como un "estado de sitio".

Los líderes opositores de la principal coalición, agrupados en el Frente Amplio Democrático (FAD), aseguraron recientemente que "el único resultado aceptable" de este diálogo entre el Gobierno y la OEA sería un nuevo proceso electoral.

Entre los abusos que estas fuerzas políticas atribuyen a Ortega están la eliminación legal del principal partido opositor, que no participó en los comicios, la anulación de la mayoría de los diputados opositores del parlamento y la eliminación de la figura de observación electoral. EFE