Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno venezolano en la calle y oposición sigilosa ante elección adelantada

El Gobierno venezolano encabezó hoy pequeños actos de calle en el interior del país para formalizar sus candidatos a las elecciones de gobernadores, adelantadas de diciembre a octubre, mientras que la oposición discute a puertas cerradas la forma en que enfrentará esta contienda.

Héctor Pereira

Caracas, 13 ago (EFE).- El Gobierno venezolano encabezó hoy pequeños actos de calle en el interior del país para formalizar sus candidatos a las elecciones de gobernadores, adelantadas de diciembre a octubre, mientras que la oposición discute a puertas cerradas la forma en que enfrentará esta contienda.

Mientras tanto, la advertencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar una operación militar en el país caribeño, hundido en una severa crisis bajo la Administración de Nicolás Maduro, siguió generando reacciones de rechazo y es la razón por la que el chavismo llamó mañana a una "marcha antiimperialista" en Caracas.

El oficialismo completó en varios de los 23 estados los requisitos para participar con candidatos unitarios en la elección de octubre, unos comicios suspendidos en dos ocasiones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que ya los había fijado para el 10 de diciembre.

Sin embargo, por decisión de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) estas votaciones se realizarán dentro de dos meses, lo que obligó al Poder Electoral a acelerar los procesos previos como la formalización de candidaturas que deberá completarse entre hoy y mañana.

El canal estatal VTV informó sobre las aspiraciones de una decena de oficialistas, entre ellos al menos dos que desean ser reelegidos, y los exministros y actuales miembros de la Constituyente Aristóbulo Istúriz y Carmen Meléndez, que competirán por el mando en los estados Anzoátegui (noreste) y Lara (oeste), respectivamente.

Asimismo, Argenis Chávez, uno de los hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), concretó su aspiración a la gobernación de Barinas, la región de donde es natural toda la familia y que ya ha sido gobernada por el padre y otro hermano del líder socialista que murió hace cuatro años.

Entre algunos nombres pendientes por completar el trámite destaca el de Héctor Rodríguez, que el lunes se convertirá formalmente en candidato a la gobernación de Miranda, la entidad que cobija parte de Caracas y que es regida desde hace 9 años por el líder opositor Henrique Capriles.

El dirigente antichavista, dos veces candidato presidencial, no participará en esta contienda pero hasta ahora se desconoce quien será el prospecto de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en esta región y, con certeza, en las otras 22 entidades federales.

Algunos medios de comunicación y dirigentes políticos regionales han asegurado que la oposición tiene inscritos más de un nombre en todos los estados y, aunque la coalición había dicho que trabajaría para llegar a consensos e incluso realizar elecciones primarias, deberá decidir rápidamente debido al adelanto de los comicios.

La oposición venezolana, que no participó en la última contienda -cuando se eligió la ANC, un órgano señalado de fraudulento por buena parte de la comunidad internacional-, ve probabilidades de recuperar espacios arrebatados por el chavismo en 2012.

Sin embargo, una parte de la militancia antichavista rechaza participar en estos comicios por estar organizados por el mismo CNE "fraudulento", acusado por la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmatic, de inflar en "al menos un millón" el dato de participación de la votación del pasado 30 de julio.

Algunos de los más notables representantes de la coalición opositora han defendido participar en esta elección al asegurar que no significa abandonar la "lucha" en las calles que inició en abril y ha dejado más de 120 muertos.

Además, las fuerzas políticas que se oponen a Maduro han sido reducidas en los últimos meses en los que una decena de opositores, algunos potenciales candidatos a gobernadores, han sido enjuiciados, encarcelados o inhabilitados políticamente; mientras que otros se han exiliado o han ido a la clandestinidad.

En este sentido, la ONG Foro Penal Venezolano afirmó hoy a Efe que 21 alcaldes opositores, así como varios concejales, diputados y dirigentes políticos sin cargos de elección popular han sido procesados por la Justicia desde que Maduro llegó al poder en 2013.

La MUD, que tendrá hasta el lunes para decidir y notificar sus fichas, se unió hoy a las voces que rechazan la advertencia de Trump solo que aprovechó para señalar al Gobierno de Maduro por supuestamente permitir la "injerencia de Cuba" en las Fuerzas Armadas y en la política interna. EFE

hp/nrp