Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Granada pospone referéndum por confusión sobre igualdad entre sexos

El Gobierno del territorio caribeño de Granada ha pospuesto el referéndum para aprobar una nueva Constitución, previsto para el próximo día 27, debido a la confusión levantada por una enmienda en favor de la igualdad entre sexos, interpretada por la oposición como vía para los matrimonios gais.

San Juan, 19 oct (EFE).- El Gobierno del territorio caribeño de Granada ha pospuesto el referéndum para aprobar una nueva Constitución, previsto para el próximo día 27, debido a la confusión levantada por una enmienda en favor de la igualdad entre sexos, interpretada por la oposición como vía para los matrimonios gais.

El fiscal general de Granada, Cajeton Hood, y el presidente del Comité Asesor de la Reforma a la Constitución, Francis Alexis, dieron a conocer a través de un comunicado difundido hoy que la votación será retrasada como mínimo un mes.

Los funcionarios aclararon que el objetivo es educar a la ciudadanía sobre el alcance de la nueva legislación, que la oposición interpreta -según el Gobierno erróneamente- que dará paso a uniones entre personas del mismo sexo.

La nueva legislación lo que realmente establece son las bases para alcanzar una igualdad de género que supondría la garantía en derechos económicos, educativos, políticos, cívicos y sociales, independientemente del sexo de la persona.

Hood indicó que "se han escuchado todos los comentarios sobre la materia y se ha decidido que lo mejor para el bienestar del pueblo es prolongar el proceso -formativo- un mes más para completar la fase educativa" a las personas sobre las propuestas.

Por su parte, Alexis aseguró que la legislación de Derechos y Libertad "no tiene nada que ver con promover el matrimonio entre parejas del mismo sexo".

El presidente del Comité Asesor aclaró que la enmienda busca permitir que hombres y mujeres tengan el mismo acceso a educación, empleo y liderazgo a nivel nacional.

Además, recalcó que no hay una parte en la legislación que establezca fundamentos para el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El referéndum incluye otras enmiendas tales como cambiar el nombre del Estado de Granada a "Granada, Carriacou y Pequeña Martinica", establecer límites al cargo del primer ministro, permitir que el Parlamento apruebe fechas fijas para los comicios generales y que ya no se jure lealtad a la Reina de Inglaterra sino a Granada.

Otra de las propuestas permitiría a los granadenses decidir si reemplazan el Consejo Privado del Reino Unido por la Corte Caribeña de Justicia como tribunal de apelaciones.

Todas las legislaciones deben ser aprobadas por dos tercios de los votantes en Granada, cuya población se calcula en unos 100.000 habitantes. EFE