Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grecia hace un balance positivo de su gestión de la crisis de refugiados

La contribución de la Unión Europea (UE) y la movilización del pueblo heleno han sido factores determinantes para gestionar la "peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial", destacó hoy el Ministerio de Migración griego.

Atenas, 20 jun (EFE).- La contribución de la Unión Europea (UE) y la movilización del pueblo heleno han sido factores determinantes para gestionar la "peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial", destacó hoy el Ministerio de Migración griego.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, la nota señala que "Grecia consiguió gestionar la llegada de más de un millón de personas estos dos años respetando su dignidad".

Según el Ministerio, el Gobierno consiguió crear rápidamente centros de acogida para albergar a 40.000 personas, "mientras la capacidad del país el 1 de enero de 2015 era para apenas 1.000 personas".

Reflejo de la gestión exitosa de la crisis es, según el ministerio, la evacuación "sin recurrir a la violencia" de los campamentos improvisados, como los de Idomeni y del puerto del Pireo y el traslado de miles de refugiados a centros de acogida "dignos", donde se les ofrece alojamiento, comida, servicios médicos y apoyo psicológico.

"La crisis de los refugiados nos tomó por sorpresa, tanto a Grecia como a Europa", declaró hoy el ministro de Migración, Yannis Muzalas, en una entrevista a la radio privada "24/7".

En el servicio de asilo griego, que contaba hasta comienzos de 2015 con apenas unas decenas de funcionarios, trabajan ahora 670 personas, a los que se suman 141 funcionarios europeos de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) y 20 trabajadores de ACNUR.

Desde el inicio de 2015 casi 88.000 personas pidieron protección internacional en Grecia.

Según indicó el Servicio de Asilo, en esta cifra no están incluidos los refugiados sirios, para quienes se aplica el programa europeo de reubicación.

Desde la puesta en marcha de este programa, en otoño de 2015, hasta el 12 de junio han sido reubicadas 14.709 personas de un total de 23.189 demandas.

El Servicio de Asilo calcula que alrededor de otras 8.500 personas habrán sido reubicadas hasta el 26 de septiembre cuando vence el programa, una cifra muy por debajo de las 64.000 personas previstas inicialmente.

El acuerdo entre la UE y Turquía sobre la gestión de los refugiados, que se puso en marcha el 20 de marzo de 2016, redujo drásticamente las llegadas.

Desde esa fecha fueron registrados en las islas griegas del Egeo cercanas a la costa turca tan solo 19.970 personas, mientras que hasta la puesta en marcha del acuerdo llegaban hasta 5.000 personas al día.

El cierre de las fronteras europeas, a principios de 2016, dejó atrapados en Grecia a más de 60.000 refugiados.

Según los datos oficiales, a día de hoy en Grecia hay 62.354 refugiados, 14.449 de ellos en las islas de Egeo.EFE