Internacional

Grecia manifiesta su disposición para apoyar a Macedonia en su ingreso a la UE

El anuncio fue hecho por el premier griego Alexis Tsipras durante su visita a Skopje, capital de Macedonia. Es la primera visita en la historia, de un mandatario griego a ese país.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró este martes en Skopje, capital de Macedonia, que su país será el "ayudante" y "aliado" de Macedonia del Norte en su aspiración a ingresar en la Unión Europea (UE) y afirmó que ha llegado la hora de tender puentes" en lugar de erigir "muros".

"Hoy intentamos escribir una nueva narrativa sobre los Balcanes, sobre la Historia. Estamos tratando de construir una narrativa de cooperación, entendimiento mutuo y desarrollo conjunto. Y esta será una esperanza para toda Europa", afirmó Tsipras en una rueda conjunta con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, con motivo de la primera visita de un jefe de Gobierno heleno al país vecino.

La visita ha sido posible tras el acuerdo alcanzado entre Atenas y Skopje sobre el cambio del nombre de esta exrepública, que ha acabado con una disputa que se prolongó durante más de un cuarto de siglo.

"Estamos aquí para construir puentes y derribar muros. No estamos atrapados en la historia, construimos nuestra propia historia", dijo el primer ministro griego, quien viajó acompañado por una decena de ministros y más de cien empresarios.

"Hoy es un día histórico. Cuando miras el pasado, ves oportunidades perdidas y tiempo perdido. Cuando miras hacia el futuro, ves intereses y posibilidades comunes", añadió.

El nuevo nombre acordado en junio del año pasado, "República de Macedonia del Norte", entró en vigor oficialmente en febrero después de que el Parlamento de Skopje cambiara su Constitución.

El encuentro de hoy tiene especial carga simbólica, pero además ambas partes centraron sus conversaciones en temas económicos y de cooperación bilateral, y firmaron una serie de acuerdos en materia de defensa, transporte, energía, digitalización y agricultura.

"El tema más importante hoy fue la economía. Debemos apresurarnos y salvar el abismo del pasado. A pesar de las dificultades hay muchas empresas griegas activas en el norte de Macedonia. Necesitamos una mejor cooperación en el futuro ", recalcó Tsipras

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad