Internacional

Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua condenó acciones de Ortega

Según este grupo de países, el gobierno nicaragüense va en contravía de los derechos humanos respecto a la protesta social.

Según este grupo de países, el gobierno nicaragüense va en contravía de los derechos humanos respecto a la protesta social. . Foto: Associated Press - AP

Según este grupo de países, el gobierno nicaragüense va en contravía de los derechos humanos respecto a la protesta social. . Foto: Associated Press - AP(Thot)

A través de un comunicado, el Grupo de Trabajo de la OEA para Nicaragua condenó las acciones represivas y las medidas tomadas por el gobierno de ese país contra la protesta social. 

Según el texto, esto incluye "la indiscriminada criminalización de cualquier forma de protesta, lo cual contraviene estándares internacionales básicos en materia de derechos humanos y ha generado una preocupante cantidad de víctimas desde el pasado mes de abril". 

Además, exigieron la liberación de todas las personas capturadas durante las manifestaciones del pasado domingo en Nicaragua y manifestó su preocupación y rechazo por estas "detenciones arbitrarias de oporistores y defensores de los derechos humanos", pese a que ya se ha informado de la liberación de un grupo de 25. 

Igualmente, se respaldó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala que “la declaración de que las protestas antigubernamentales son ilegales por haberse producido en ellas hechos violentos y la atribución a priori de responsabilidad a convocantes y organizadores -además de ser una clara violación del principio de inocencia- implica una limitación arbitraria del derecho a la protesta social y por ello vulnera los estándares internacionales de derechos humanos”.

Este grupo de países de la OEA también reiteró su disposición de entablar un diálogo con el gobierno de Nicaragua para buscar una solución a la crisis y visitar este país, por lo que hizo un llamado a que se permita su presencia. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad