Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grynspan reivindica una América Latina más allá de los tópicos

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reivindicó hoy una América Latina más allá de los tópicos que relacionan la región con "migración, desastres naturales, escándalos de corrupción o narcotráfico".

Madrid, 23 mar (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, reivindicó hoy una América Latina más allá de los tópicos que relacionan la región con "migración, desastres naturales, escándalos de corrupción o narcotráfico".

En un diálogo celebrado hoy en la Casa de América junto al corresponsal en España del diario británico The Guardian, Sam Jones, la costarricense pidió una información con "más datos fácticos que incluya a más sectores y realidades".

"No queremos propaganda, sino una representación más justa de la realidad que ayude a entender mejor lo que es América Latina hoy en día", aseguró Grynspan.

En ese sentido, aludió al proyecto Latinoamérica Ahora, que el medio inglés lanzó el pasado año con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana, cuya intención es ofrecer una cobertura "mejor y más justa".

"Nos hemos dado cuenta, con los datos que ya tenemos, de que el público anglosajón tiene mucho interés por la información sobre América Latina", aseguró tras reconocer que es en los medios de España, Portugal y Estados Unidos, donde se presta más atención a los países latinoamericanos.

Pese a ello, señaló que el "principal desafío" de Latinoamérica no es "el de su imagen" sino una "desigualdad que sigue siendo extremadamente excesiva".

"Afrontamos dos desigualdades, una vertical que está marcada por los ingresos y otra horizontal que divide a los grupos de personas, ya sean indígenas, mujeres, afrodescendientes...", señaló.

Grynspan consideró que para luchar contra la diferencia de ingresos se tendrán que "generar empleos de calidad, diversificando nuestra economía y absorbiendo a todos los jóvenes que están en la educación secundaria y que esperan tener mejores empleos y mejores oportunidades".

Asimismo, lamentó que las desigualdades entre grupos humanos e hizo hincapié en la violencia contra las mujeres que se haya manifestado tanto en América Latina como para que ésta fuera la "inventora" del concepto "feminicidio".

Aún así, recordó que los países latinoamericanos son los que "más avanzaron en los últimos años en el camino por la igualdad de género", elaborando "leyes a favor de la paridad de género" y "potenciando la participación de las mujeres en las instituciones públicas".EFE