Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Grynspan (segib) emplaza a los hombres a luchar también por la igualdad

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó hoy a los hombres a colaborar en la lucha por la igualdad entre sexos, un compromiso que "marcará el carácter de nuestro tiempo".

Madrid, 17 ene (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, instó hoy a los hombres a colaborar en la lucha por la igualdad entre sexos, un compromiso que "marcará el carácter de nuestro tiempo".

Grynspan recibió hoy el doctorado "honoris causa" por la Universidad Europea de Madrid y en su discurso de agradecimiento subrayó que la lucha por la igualdad "no debería ser solo de las mujeres", ya que no se trata de "una lucha sectorial o gremial", sino que es "de toda la sociedad".

La secretaria iberoamericana, que fue vicepresidenta de Costa Rica, reconoció haber tenido que "romper muchos techos de cristal" a lo largo de su carrera profesional, "barreras sistémicas" que imponen "enormes restricciones al proyecto de vida de las mujeres".

Grynspan mostró su "absoluta convicción" de que se ha de "luchar por construir sociedades inclusivas" en las que "ser diferente no suponga discriminación" y donde "cada quien pueda emprender un proyecto de vida en libertad".

La costarricense explicó a un auditorio repleto sus inicios en la política, pero también aspectos menos conocidos de su vida personal, como los comienzos de su familia en Costa Rica, tras dejar atrás su Polonia natal por el avance del nazismo.

"Costa Rica nos abrió las puertas y nos dio la oportunidad de salir adelante, en calidad de iguales. Por eso mi compromiso con la inclusión no puede ser accesorio, es imprescindible, es existencial", dijo al respecto.

Asimismo, quiso defender la actividad política, "un poderoso instrumento para el bien y una herramienta extraordinaria para transformar la realidad desde la movilización y la acción colectiva", según afirmó.

"Es quizás la -convicción- que menos abracen las personas más jóvenes: yo creo en la política", espetó Grynspan antes de insistir en su confianza en los "instrumentos e instituciones" de la política.

Así, subrayó que la política -"con P grande"- es una herramienta "poderosa para transformar la realidad y generar cambios profundos y duraderos" y apuntó a que las "nuevas formas de participación tendrán que encontrar la manera de encuadrarse en la arquitectura democrática".

"No existen vacíos de poder, ni espacios vacantes en la arena política. El espacio que no ocupen colectivos más o menos estables y coherentes, comprometidos con valores de equidad y solidaridad, lo ocuparán grupos con intereses menos altruistas", advirtió.

Por su lado, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, alabó la figura de la secretaria, a su juicio, "una de las personas que más conoce la región" iberoamericana.

"Bajo su mandato (en la Secretaría General Iberoamericana, desde 2011) ha logrado enfatizar el carácter simétrico y horizontal" del organismo, que definió como "un proyecto de paz y de democracia".

Para Pastor, la "probada valía humana" de Grynspan, su "brillante currículum académico y profesional" así como su "profunda voluntad de servicio público", da "sentido" al nombramiento de hoy.

"Es una mujer universal que, con una sonrisa, da la pelea en su día a día para favorecer el progreso de nuestras naciones y propiciar el entendimiento de nuestros pueblos", añadió.

Además, la presidenta del Congreso valoró la "capacidad de negociación" de la costarricense, una calidad que dijo "echar de menos".

El rector de la Universidad Europea de Madrid, Juan Morote, apuntó asimismo al "extraordinario compromiso con el desarrollo humano" de la costarricense, de la que dijo que "centra su atención en temas verdaderamente cruciales". EFE