Internacional

Guatemala halla 707 kilos de cocaína y arresta a dos ecuatorianos y un colombiano

Las autoridades guatemaltecas se incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 del 2016.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron hoy que hallaron 707 kilos de cocaína en una lancha ecuatoriana interceptada en el Pacífico del país que era tripulada por dos ciudadanos de Ecuador y un colombiano, que han sido detenidos.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil indicaron este sábado que en la embarcación, que fue localizada el jueves a unas 133 millas náuticas de la Zona Económica Libre, las autoridades contabilizaron durante la noche de este viernes los paquetes de droga.

Por este caso fueron detenidos los ecuatorianos Carlos Homero Díaz Chila, de 37 años, y Edison Bernabé Delgado Mero, de 19, además del colombiano Milton Alfredo Quiñonez Costes, de 28, quienes serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno del departamento de Escuintla. Será entonces cuando la fiscalía les impute los delitos de "comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas".

El año pasado, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad